miércoles, 11 de enero de 2017

Como tratar el autismo en las aulas

Hoy vamos a hablar sobre el autismo, que es un trastorno de origen biológico afecta principalmente a la psicología de la persona: las interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, la creatividad, el comportamiento físico, etc. No todos los TEA tienen el mismo grado de desarrollo.

¿Cómo tratar alumnos TEA en las aulas?

Puede ser difícil entablar estrategias educativas para el desarrollo de la persona pero gracias a los PT y a los AL el proceso será más sencillo.

Algunos de los problemas más comunes en el aula son los siguientes:
  • La interacción social: ya que estas personas intentan aislarse y evitan el contacto social y afectivo con el resto de personas, pero nunca debemos obligarles a que hablen o se relaciones con algunos de sus compañeros sin no quieren. Ellos mismos deberán interaccionar cuando lo deseen.
  • Alteraciones en las conductas: Normalmente se obsesionan por ciertos temas, y lo que debemos hacer es dejarles que realicen las tareas que más les gusten sean repetitivas o no.
  • Déficit en el lenguaje y la comunicación (no verbal y verbal): Debemos fomentar su capacidad para desenvolverse en el entorno y comprender las ideas sociales y emocionales de los demás.
  • Problemas motrices: Es cierto que a veces realizan impulsos o movimientos incontrolados (patadas, puñetazos, golpes a objetos, gritos e incluso llantos). Si vemos que estas acciones no son controladas a través de estímulos relajantes, debemos dejar a la persona que actúe libremente, pero sobre todo sin molestar a los demás.
  • Las actividades: Estas actividades para los niños autistas tienen que ser bastantes funcionales, deben estar estructuradas y organizadas para que el alumno pueda ver con claridad y sencillez el contenido de la misma. Debemos utilizar muchos apoyos visuales, como dibujos, fotos, canciones, ya que son muy útiles para este tipo de niños, hacen que lo recuerden con mayor facilidad y su esfuerzo es más motivado. Todas estas actividades también ser muy repetitivas y experimentales. 

Realizado por:   Cristina Ruiz Castro. Alumna de Magisterio primaria. 3º B
Correo electrónico: Cristina.Ruiz20@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.