jueves, 19 de enero de 2017

CÓMO REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

Como alumna matriculada en la mención TICE y futura maestra, creo que tengo que hacer una reflexión sobre el uso correcto de las presentaciones en el aula, ya que es un recurso y una herramienta conocida y utilizada en educación. Es importante saber, que cualquier herramienta tecnológica no sirve de nada, sí no sabemos aprovechar sus ventajas y complementar nuestro trabajo.

En cuanto al diseño de la presentación, nos aseguraremos de:

- Letra, tamaño y color adecuados: debemos elegir una fuente clara y definida, con un tamaño adecuado al lugar de exposición y a los participantes. El color no debe confundirse con el fondo, siempre es mejor elegir colores saturados pero no chillones y no mezclar varios colores en una diapositiva.

- Evitar hacer listas o subrayados: las listas saturan la diapositiva, hacen que los oyentes se puedan distraer leyendo la enumeración y quitan dinamismo a la presentación, es mejor separar las ideas y exponer una o dos por diapositiva. Subrayar para resaltar palabras o ideas dentro de la presentación no es buena idea, preferiblemente se puede usar negrita, otro color o aumentar el tamaño de la fuente.

- No saturar de elementos: hay muchas reglas para las presentaciones power point, me quedo con la "regla del 4", esto significa que hay que evitar colocar más de cuatro elementos en una misma diapositiva. Además es conveniente que dejemos un espacio vacío, esto se refiere a que la colocación que hagamos de los elementos debe ser equilibrada.

-Información relevante: evitar las frases largas cargadas de información que no nos sirve, utiliza palabras clave, ideas que luego puedas desarrollar en tu discurso.

- Desarrollo sencillo y lógico: asegurar que la estructura sea lineal y fácil de seguir para el orador y los oyentes.

- Orden y coherencia: la presentación debe tener un orden y mostrar coherencia en todas su ideas, ya que lo que pretendemos con esta herramienta es exponer una serie de elementos clave relacionados entre sí.

Ahora bien, podemos tener una buena presentación power point en la que apoyarnos, y sin embargo hacer una exposición mediocre y sin gracia. Por esto tenemos que preocuparnos de hacer una buena explicación. Las claves son:

- Entonación y claridad: nuestra voz tiene que ser de un volumen y una entonación adecuados, acompañado de un lenguaje no verbal que mantenga la cercanía con los participantes.

- No leer la diapositiva: la presentación nos sirve como apoyo a nuestro discurso por lo que no podemos depender de ella, la diapositiva sólo refleja la idea que queremos explicar, el desarrollo es cosa nuestra.

- Mirar al público: lo más difícil en una presentación es llegar al público, por eso es importante que mantengamos un contacto visual y una expresión centrada en el tema que estés tratando.

- Actitud abierta que invite a la participación: tenemos que lograr que el público se inquiete, que se haga preguntas y quiera intervenir dando su opinión o exponiendo sus ideas. Mucho de esto depende de nosotros, por lo que tendremos una actitud abierta que invite a participar.

*Trucos pa´Profes:

En una de las últimas presentaciones de grupo, hice un power point sobre eclipses con una fuente descargada de internet, era muy chula y llamativa...cuando fue nuestra sorpresa al ver que el ordenador de la clase no reproducía la fuente del trabajo, en su lugar era una letra tipo arial, con un tamaño enorme que se salía de los cuadros de texto. 

Para guardar una fuente concreta y que se pueda reproducir en otros dispositivos, debemos buscar en el menú Opciones de PowerPoint > Guardar > Incrustar fuentes en el archivo (le damos a la casilla para confirmar) y guardamos el archivo. En teoría debería funcionar para que cuando reproduzcamos nuestras presentaciones desde otros dispositivos sean tal cual las hicimos.

pinterest.com



Otros trucos de PPT son:

F5: para iniciar la presentación.

Esc: para finalizar la presentación.

Ctrl+T: mostrar barra de inicio durante la presentación, para utilizar otras herramientas.

Ctrl+P: cambiar puntero, lo que permite interactuar con la diapositiva haciendo marcas de tinta.

Crtl+M: esconder marca de tinta.

E: borrar marca de tinta.

B, o B. (letra B más coma o punto): para que la pantalla se mantenga en blanco o negro. Podemos utilizarlo para evitar que la diapositiva sea una distracción en ese momento.

Por último dejo un enlace con una presentación que me encantó, sobre cómo hacer presentaciones de forma correcta. El título que tiene es "Muerte por PowerPoint".











Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.