martes, 17 de enero de 2017

CLASS DOJO: ¿Qué es y cómo usarlo en clase?


En 2011, un par de británicos crearon la plataforma ClassDojo, de la que probablemente hayas oído hablar. Consiste en la gestión del aula donde pueden participar profesores y padres. 

Está teniendo mucho éxito, en 2015 superó los 35 millones de usuarios.
El objetivo es permitir que el profesor administre su aula en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos ofreciendo una atractiva y sencilla forma de usar y además personalizable a las necesidades de cada aula, cada profesor y cada materia.

Cuando un alumno haga algo bueno ganará puntos; por el contrario, si su comportamiento es malo puede restar sus puntos.

Tan solo son un par de ejemplos. En esta plataforma el profesor es quien decide qué y en qué cantidad suman o restan las acciones y él es de quien depende de la asignación de estos puntos.

ClassDojo se basa en administrar las insignias positivas y negativas que el profesor asigna al alumnado diariamente.

Al crear el aula virtual por primera vez aparecen insignias  predeterminadas. Son muy genéricas, como "participo en la tarea" "coloco el material"… lo mejor es que el profesor puede modificar esas tareas  o normas como considere oportuno: añadiendo nuevas,  modificando las ya existentes o eliminándolas. El número de puntos que sumará o restará al alumno también puede ser modificado en escala entre 1 y 5

Según el profesor vaya marcando los comportamientos positivos o negativos, la puntuación se irá acumulando en cada alumno virtual. Incluso hay un contador que puede poner metas cuando alcance un determinado número de puntos.

 ClassDojo crea automáticamente informes sobre el grupo en general y sobre cada estudiante en particular. Registra la evolución a lo largo del  tiempo y los cambios en sus puntuaciones.Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel para su posterior evaluación.

En esta plataforma existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

·         Cuenta de profesor: es quien crea las aulas y lo personaliza para sus estudiantes. Se encarga de gestionar las puntuaciones y establecer las normas, ya que se puede personalizar todo. También el profesor puede tener asignadas varias aulas y un mismo aula puede contar con varios profesores responsables.
·         Cuenta de alumno: esta cuenta está limitada y solo permite personalizar el avatar de cada alumno (un pequeño monstruo) y conocer su puntuación.
·         Cuenta de padre: cada padre puede tener uno o más alumnos a su cargo. Puede ver las valoraciones del docente en cada momento, es decir, las insignias que ha conseguido pero tan solo de los alumnos que tenga a su cargo.

¿Cómo se puede empezar a utilizar?

No te preocupes si empiezas sin saber nada, investigando y jugando irás descubriendo cómo se utiliza. Echando un vistazo a los comportamientos que te ofrece la plataforma, personalizándolos y cambiándolos, según tus necesidades o las del aula. Prueba, asigna puntuaciones, es decir observa el funcionamiento general.

Una vez que ya manejes la plataforma, puedes pedir a los alumnos y familiares que se registren. Esta plataforma contiene un fichero con el nombre del alumno y dos códigos: uno para  padres y otro para el alumnado, por lo que cuando te registres con ese código las cuentas quedan ligadas.

El objetivo de ClassDojo es la facilidad y comodidad.
Tras crear, configurar, registrar a tus alumnos y sus familias, ya puede comenzar a usarse la plataforma.
Tras la creación, configuración y registro de alumnos y padres, ya puedes comenzar a funcionar. 



Mireia Sánchez Peña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.