lunes, 16 de enero de 2017

Análisis de un anuncio publicitario y su contraanuncio.

Hemos elegido el anuncio de la compañía de desodorantes AXE, que con motivo de la llegada del 21 de diciembre de 2012, hicieron una campaña para su “nuevo” Axe 2012.


DIMENSIÓN DESCRIPTIVA:

     El anuncio muestra una sociedad al borde del colapso. El fin del mundo se acerca y los ciudadanos se preparan para ello. Nuestro protagonista está recogiendo elementos para abastecerse y construir un arca (en referencia al arca de Noé y su gran diluvio)

     Se observa según transcurre el anuncio, como construye el interior del arca, gimnasio, bares, discotecas, camarotes… empiezan a intuirse sus intenciones, cuando se le observa tallando unos glúteos femeninos. Cuanto termina el Arca, sale a la cubierta de su embarcación y se aplica el desodorante. Automáticamente decenas de mujeres, todas ellas, guapas y muy atractivas físicamente empiezan a acudir a él, como si el desodorante las atrajera hacia el arca. Entonces entendemos que el protagonista estaba creando un lugar donde pasar el fin del mundo rodeado de mujeres.

DIMENSIÓN ANALÍTICA:


     Música: La música elegida para este anuncio, es una versión de la canción “No man can walk alone”. Esta canción es cañera y algo burlona. El ritmo mezclado con las imágenes y los cortes entre escenas hace que el anuncio sea ligero y llevadero y tras verlo un par de veces, no puedes parar de tararear la canción. La canción rompe la tranquilidad de sus primeras estrofas justo en el momento perfecto del anuncio mostrando a las mujeres caminando hacia el arca y provocando un sentimiento satisfactorio en el espectador.


     Planos: Los planos, desde mi punto de vista, están muy bien logrados. Se han planteado a modo de película y se recurre a secuencias cortas mostrando una evolución en la construcción del navío. Entre medias de dichos planos se introducen secuencias curiosas y diferentes como las escenas de la gente huyendo o los glúteos que talla en madera. En definitiva, el equipo encargado ha hecho un buen trabajo pues el video logra transmitir fácilmente la idea que se plantea.

     Color: El color que se observa es apagado, intentando aludir a un mundo al borde del fin. Los colores rojizos y los tonos más apagados se van sucediendo en la cinta para mostrar el tipo de clima que se avecina siendo los planos finales claras referencias al diluvio que está por llegar.

DIMENSIÓN INTERPRETATIVA:
  • Con este anuncio, la compañía AXE, ha querido usar el tirón de la profecía del Fin del mundo de los Mayas para aumentar sus ventas. Con unos buenos guionistas y equipo de producción, han montado un anuncio que atrae a la gente puesto que es conciso y agresivo, en especial está dirigido al público masculino.
  • El anuncio tiene notables connotaciones sexuales. El hombre prepara el arca para pasar el fin del mundo rodeado de mujeres y durante dicha construcción se le puede observan fantaseando con el trasero femenino.
  • La empresa AXE peca de machista, mostrando a la mujer como objeto y haciendo ver a sus clientes que con el desodorante pueden atraerlas a todas. No es más que un recurso publicitario que para algunos puede ser hiriente.
  • El anuncio convierte al hombre en un cerdo degenerado, pues muestra a un joven que deja todo, su familia, amigos… solo para construir una zona donde poder convivir con mujeres atractivas.
DIMENSIÓN CRÍTICA:

     El anuncio desde mi punto de vista, peca de tener una carga muy sexual y machista. Muestra a un hombre que solo piensa en el cuerpo femenino que construye un arca donde albergar a las mujeres cual ganado para pasar el fin del mundo rodeado de ellas. Al final se muestra a las mujeres como objetos en una escena que me recuerda a “El flautista de Hamelin”, caminando excitadas hacia el arca, atraídas por el desodorante (esto es una clara referencia a que el desodorante actúa como una bomba hormonal atrayendo al sexo femenino)

     Algunos podrían consideran que mis palabras son inciertas y yo mismo siento una doble moral. Es un anuncio publicitario que usa estos recursos para atraer a su único público, el masculino y la verdad que lo consiguen con creces.

CONTRAANUNCIO




     Para realizar el contraanuncio, he intentado imitar la forma de grabar, los planos y la música. He utilizado las escenas iniciales y cambiado un poco el sentido. En el contraanuncio se observa a un joven preparando una vieja casa. Trae cervezas, armas y decoración muy masculina.

     Cuando el clímax llega, el chico se rocía el desodorante, pero esta vez no son mujeres las que acuden a él, sino sus amigos. Él había preparado la casa para pasar el fin del mundo rodeado de sus mejores amigos. Se eliminan las connotaciones sexuales y se introduce la amistad. Algunos pueden pensar que alude a la homosexualidad, pero no era mi intención.

     El anuncio ya no puede ser considerado machista y ya no trata a la mujer como objeto, quizás todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.