miércoles, 18 de mayo de 2016

Los derechos humanos.

Me gustaría compartir este vídeo porque es un tema que hemos tratado en sociología y me parece bastante importante, además de que ayuda a reflexionar.



Si un día fuésemos a la calle y nos dedicásemos a hacer una encuesta sobre si conocemos los derechos de los niños, un porcentaje de éstos afirmarían que sí. Es cierto que tenemos conocimientos sobre aquellas situaciones que son injustas para personas, que sin poder defenderse por sí mismos, han tenido que vivir. Sin embargo, considero que no tenemos un pleno conocimiento de lo que todo ello engloba. 

Sabemos que existe el derecho a la vida, a la educación, a la vivienda...sabemos que existen fundaciones destinadas a la mejora de situaciones difíciles para las familias, pero aparte de todo esto, ¿sabemos realmente todo lo que conlleva que un niño este viviendo una situación de guerra, de marginación o de una enfermedad que no se pueda curar por el simple hecho de que no existen suficientes medios?

Por alguna razón algunos países tienen el privilegio de tener variedad de recursos que sobrepasan las necesidades de los individuos, mientras que en otros es un gran privilegio el poder tener agua en un hogar para sobrevivir. Situaciones como estas no pueden erradicarse de un día para otro, e incluso en algunas no pueden llegar a eliminarse para siempre, sin embargo, si cada uno de nosotros fuésemos conscientes de la escasa importancia que tienen aquellos valores que son capaces de proteger a un ser que por sí mismo no puede, podríamos mejorar la situación solo con pequeños actos, con 'tarjetas' que les enseñen a esos niños a luchar por ellos, a defenderse de forma saludable, enseñarles que son capaces de realizar cosas que van mucho más allá de sus límites porque eso es nuestro objetivo al fin y al cabo.

Somos futuros docentes, no podremos cambiar el mundo pero tenemos la misión de dar lo mejor de nosotros mismos, y que ¿mejor forma de hacerlo que defendiendo lo más inocente que puede existir? Porque los niños son fuertes, valientes, sinceros...solo necesitan de nuestro pequeño empujón para poder llegar a ser grandes personas.

Amanda Asensio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.