viernes, 13 de mayo de 2016

Las nuevas tecnologías en la educación con los más pequeños

Como ya sabemos y podemos apreciar en nuestro día a día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, y en algunos casos costaría bastante pasar un día sin ellas. Dado que las nuevas tecnologías se utilizan para realizar gran diversidad de actividades y están presentes en nuestras vidas, también se deben introducir en la educación, para que así los más pequeños puedan ir adentrándose en este mundo y aprendiendo a utilizar todas las herramientas de manera adecuada.

En la actualidad, podemos decir que son los adolescentes los que en este momento son considerados  la generación que más uso y control tienen sobre ciertas tecnologías, ya que crecieron a la vez que muchas de las tecnologías, y han ido avanzando es su aprendizaje y uso a medida que estas iban progresando, mejorando o apareciendo.

Tras diferentes estudios se ha considerado que "los alumnos de hoy tienen un aprendizaje más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia. Es una generación que interrelaciona conceptos aprendizaje constantemente, que descubre, interactúa y crea" como consideró Santacana. En cambio otros autores opinan que las tecnologías son siempre un medio pero no un fin, pero a su vez consideran que en un futuro muy próximo será prácticamente imposible aprender sin un apoyo de las tecnologías.

Por todo esto que se ha ido nombrando anteriormente, es fundamental que los docentes sepan controlar el manejo adecuado de estas nuevas tecnologías y que a su vez sean capaces de sacarles el mayor provecho posible.

En mi opinión creo que es necesaria la implantación de las TIC en la educación, ya que en el día a día es algo habitual y que se usa con una alta frecuencia, por lo que en este ámbito se debería utilizar igualmente, siempre y cuando haya un equilibrio y el tiempo que se dedique a la tecnologías no sea excesivo, ya que también existen otras maneras de aprender y otros ámbitos en los que profundizar.

A continuación adjunto el enlace de un vídeo en el que se hablan de ciertos aspectos positivos y de algunos negativos como puede ser la distracción, que producen las TIC en los niños. También se aprecia que como antes he mencionado hacen uso de estas en su vida cotidiana.


Lucía Alonso Sánchez
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.