viernes, 13 de mayo de 2016

La educación en el futuro

Desde hace unos años la escuela se ha visto tremendamente transformada debido a los cambios tecnológicos que se vienen dando en nuestra sociedad. En la actualidad, la tecnología está ampliamente implementada en el aula pero será en los próximos 10 años cuando la escuela sufra sus mayores cambios.

Actualmente, los roles tanto de padres, alumnos y maestros ya han cambiado. En la escuela del futuro las clases magistrales darán paso al aprendizaje guiado con internet como la principal fuente de conocimiento. Las TIC serán el motor fundamental que posibilite todo esto siendo ya un elemento indispensable en la mayoría de aulas. Desde primaria y hasta la universidad, su uso se ha estandarizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de estas herramientas y una de las que tendrá mayor importancia es el "cloud computing", a través de la cual podremos acceder a recursos desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma se propicia un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos y que junto a los entornos virtuales suponen gran parte de la infraestructura usada en las TIC.

Pero esto solo es el principio de una educación en constante evolución. En los próximos años nuevas herramientas como la realidad aumentada, la programación o la robótica llegarán y transformaran las aulas en ambientes de aprendizaje tecnológicos. Por eso debemos empezar a pensar en cómo serán estas aulas para adaptarnos a ellas de la mejor forma posible para así brindar el mejor aprendizaje posible a nuestros alumnos con las herramientas del futuro.

Alberto Arroyo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.