viernes, 20 de mayo de 2016

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado “bullying” cada vez va en mayor aumento e incluso es posible que alguna persona cercana a ti se encuentre enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas víctimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: “Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no”.

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las víctimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.


BEATRIZ FERREO ESQUINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.