miércoles, 13 de abril de 2016

El buen uso de las TIC – ventajas y desventajas de internet

Mi nombre es Catalina López Zuluaga, soy escritora freelance. Me apasiona escribir sobre varios temas familiares, educativos y tecnológicos.

Aquí les comparto un poco de mi trabajo para que conozcan mi estilo. ¡ Espero que les guste!
http://www.39ymas.com/buen-uso-de-tic-en-la-comunicacion-ventajas-y-desventajas-de-internet/

el buen uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación) – ventajas y desventajas de internet

24 marzo 2016 | Sin comentarios Publicado en famíliaTemas

Por Catalina López Zuluaga*

La era digital ha cambiado al mundo por completo y el proceso aún continúa en pleno auge, por lo tanto hemos tenido que adaptarnos a nuevas situaciones y aprender a manejarnos en este mundo tecnológico. El buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es crucial en dicho aprendizaje y puede traernos grandes ventajas al tiempo que evitamos los problemas más comunes.

¿Qué son las TIC?
Las siglas TIC se refieren a todas aquellas Tecnologías de Información y Comunicaciónque se utilizan hoy en día como herramientas educativas, laborales, económicas o sociales para agilizar procesos que antes consumían mucho tiempo y espacio.
Las TIC pueden compilarse en aparatos como las computadoras, televisores, radios, tablets, teléfonos celulares, aplicaciones, páginas web, etc.
Las ventajas de estas tecnologías son innegables, pues gracias a Internet tenemos fácil acceso a información especializada de diversas fuentes, también permiten la comunicación a larga distancia, el entretenimiento en diversas formas, el despliegue noticioso actualizado, la comunicación familiar inmediata, y mucho más. No obstante también tiene su lado oscuro.
Estas tecnologías pueden ser costosas o difíciles de adquirir para ciertos sectores de la sociedad, y el poco control ha hecho que la libertad se transforme en libertinaje a la hora de conseguir información o mantener comunicación con los demás. Existe información falsa, perfiles sociales engañosos, personas, aplicaciones o páginas web maliciosas (http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/guia-para-identificar-y-protegerse-de-enganos-en-internet), cyberbullying, etc. 
¿Cómo hacer buen uso de las TIC en esta era digital?
En primer lugar no podemos subestimar el mundo online, pues en las pantallas veremos el claro reflejo de nuestra sociedad en el mundo real y potencialmente más desarrollada y exponencialmente más grande y más accesible tanto en sus aspectos positivos como negativos.
Debemos cuidarnos a nosotros mismos y las personas bajo nuestra responsabilidad para queprotejan todo lo que tiene que ver con la información personal, cuentas de correo, redes sociales, usuarios y claves de los aparatos, etc. De modo que no se haga público y personas desconocidas o peligrosas la encuentren.  
Si eres padre, es indispensable el uso de software de control y monitoreo parental, para supervisar cómo tus hijos hacen uso de estas tecnologías y cómo se desenvuelven en el mundo digital.
Limitar el tiempo de uso es otro factor importante, pues estos aparatos afectan nuestra salud, nos hacen más sedentarios y pueden ser adictivos, es bueno alternar las horas de uso con caminatas o ejercicios suaves, de ese modo el cuerpo no se aletarga y se pueden descansar los ojos.
Evita en todo momento entrar en contacto directo con desconocidos cuyas intenciones no están claras, lo mismo pueden o no ser estafadores, acosadores, extorsionistas o personas problemáticas, además pueden aparecer en cualquier parte, desde chat romos y foros, hasta redes sociales, (http://www.teensafe.com/es/blog/como-espiar-perfil-del-facebook-para-evitar-contatos-con-depredadores-en-linea/), aplicaciones o juegos.
No dejes que dichas tecnologías se conviertan en el centro de tu atención o la de tus hijos, recuerda que son meras herramientas para crear puentes entre la información, personas lejanas, ciertos beneficios y tú.
 * Periodista y escritora online
catalinalopezzuluaga@gmail.com

Página de origen de la imagen: 
tucanaldesalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.