martes, 19 de enero de 2016

EDUCANDO A LA NUEVA GENERACIÓN

A lo largo de mi experiencia educativa he recibido por parte de mis profesores diferentes tipos de metodologías. Cuando era niña la metodología utilizada por mis maestros era la tradicional para lo que se valían de los recursos del momento como libros de texto, cassetes, pizarras de tiza,.. Después, en la universidad he recibido otros métodos de enseñanza más próximos a las innovaciones de la era digital. 

Nos ha tocado vivir en una sociedad donde los medios tecnológicos han acaparado toda nuestra atención por distintos motivos. Es indiscutible admitir que nos han facilitado de alguna manera la vida. El acceso a la información y la comunicación se nos ha hecho mucho más inmediato y mucho más globalizado. Entonces, ... ¿Porqué aún hay profesionales del campo de la Educación que niegan la evidencia ?.

Durante mi estancia en el Centro de prácticas he podido comprobar que la integración de las TIC en el ámbito educativo muestran resultados más que favorables. Aplicar metodologías con el apoyo de tecnologías en las aulas favorece el aprendizaje, la motivación, la posibilidad de mantener una participación más interactiva entre las partes y ofrece los contenidos de una manera más visual de acuerdo a cómo recibe la información la nueva sociedad. 

Algunos profesionales del Centro aseguran que facilita el aprendizaje significativo, puesto que el uso de estas tecnologías permiten a los estudiantes por medio de distintos recursos aprender nuevos conocimientos a partir de otros que ya adquirieron con anterioridad. 

Ademas, este tipo de metodologías potencian el desarrollo de las diferentes competencias básicas que han de obtener los estudiantes durante su etapa escolar y se hacen indispensables para algunas de ellas, como por ejemplo la de aprender a aprender. 

Con solo la utilización de la PDI en las aulas, se nos abre un amplio abanico de posibilidades y recursos que nos permite llevar a cabo nuestra labor mucho más en consonancia con las necesidades de esta nueva generación.

El uso de las TIC para los profesionales de la Educación se hace esencial para llevar a cabo su trabajo. Además con la colaboración de todos, podríamos convertir el mundo virtual en un cofre del tesoro donde encontrar diferentes recursos didácticos. El simple hecho de compartir materiales o experiencias educativas ofrece a otros profesionales conocer y aprender nuevos métodos, actividades, herramientas,..con el fin de seguir con su formación laboral.

Pero a veces los obstáculos, principalmente de tipo económico dificultan la puesta en marcha de estas iniciativas.

Por todo esto y por el impacto positivo que produce el uso este tipo de metodologías, del cual he podido ser testigo durante mi periodo de prácticas, amino a todos a reflexionar sobre el tema con la intención de adaptar la Educación de acuerdo a las exigencias de la realidad social en la que vive, y de no desnaturalizar con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Araceli Peinado Bermejo, 3º A Grado en Maestro en Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.