martes, 15 de diciembre de 2015

La pedagogía audiovisual

La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje han supuesto una serie de transformaciones en la metodología y en la didáctica que el docente aplica en un aula.

La sola utilización de recursos tecnológicos en el aula no supone una innovación educativa, es necesario dar un giro a las perspectivas e ideologías del docente para llevar su práctica a un nuevo nivel. Esto implica que el profesorado tenga conciencia de la necesidad que existe en la formación a lo largo de la vida (actualización pedagógica), la cual va implícita en la práctica pedagógica de los recursos TIC (que evolucionan de manera constante y rápida).

John Cano


Muchos consideran que el uso de herramientas TIC sólo demandan un apartado técnico o meramente funcional, pero esta visión está algo más que alejada del verdadero reto que implica utilizar estos recursos. Para utilizar un recurso, necesitamos tener capacidad crítica y analítica para determinar qué recurso nos ayudará a cumplir determinado objetivo en nuestra prática docente, y - a su vez- necesitamos identificar cómo vamos a utilizar dicho recurso. Es una combinación de dos factores lo que darían respuesta a una mejor implementación TIC: el "cómo" y el "cuál" (Metodología y el Medio).

Si bien, siempre hemos sido consumidores activos de los medios (tanto en lo pedagógico como en lo casual), muy pocas veces analizamos si realmente lo que estamos viendo o lo que hemos seleccionado como recurso de apoyo, realmente está cumpliendo con la función que esperamos. Es por esto que es perentorio revisar qué tipo de recursos audiovisual podemos utilizar en nuestra práctica educativa, partiendo siempre de nuestro objetivo pedagógico.

Las imágenes (ilustraciones) son un recurso muy potente, el cual debemos comprender desde su teoría o variantes para poderlos utilizar sabiamente en en aula (Ver presentación).

A partir de la comprensión de la teoría de las ilustraciones, podemos considerar el uso de diversas ramificaciones de los recursos audiovisuales: 
  • Imágenes estáticas
  • Imágenes en movimiento (animaciones, videos)
  • Audio (Música, efectos de sonido)
Estos recursos, permiten al docente crear materiales didácticas originales y específicos según su interés pedagógico, pero esto requiere una serie de pasos y elementos a tener presente. Por lo general, previo al desarrollo de un material audiovisual, un docente debe cuestionarse:
  • ¿Qué quiero enseñar/mostrar?
  • ¿Qué audiencia es?
  • ¿Qué impacto quiero generar?
  • ¿Cómo quiero generar el aprendizaje/impacto?
A partir de estas preguntas se logra acotar la línea que debe seguir la producción audiovisual y, seguramente,  el impacto causado en el alumnado será mucho mayor y duradero.

En el siguiente Blog se detalla paso a paso los puntos que se deben tener presente para la producción de un material audiovisual pedagógico, desde la lectura de imágenes, la preproducción de un video, guionización, búsqueda de insumos y la producción final.

John Cano. Universidad del Norte de Colombia.
Ingeniero de Sistemas, Maestrante en Medios aplicados a la Educación. Investigador y docente de la Universidad del Norte , creyente del potencial de las TIC para transformar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.