martes, 19 de mayo de 2015

La familia

En esta entrada tratamos la idea de familia, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, incluyendo los problemas, necesidades, características o situaciones que se pueden producir en una familia.

La familia es uno de los "universales culturales", pero el hecho de que se hable de su universalidad, no implica que ésta sea igual en todas las sociedades, por ejemplo, todos consideramos normal el hecho de tener descendencia, de la misma forma que todos consideramos normal la forma en la que los miembros de nuestra sociedad se organizan para cuidar de su descendencia y de su propia vida en común, pero esto es algo propiamente cultural, pues la forma de entender la unidad familiar varía mucho de unas sociedades a otras e incluso de unas épocas a otras. También hacemos referencia al término de familia normal, pero si lo pensamos bien, ¿qué es normal? Y todos o casi todos coincidiríamos a la hora de definirlo, y es que consideramos normal el tipo de familia que se observa de forma habitual. Respecto a esta definición diríamos que la familia normal es la que integran un matrimonio y sus hijos, con los que conviven en la misma casa, separados del resto de parientes, y así es esa es la familia predominante en occidente, pero si acudimos a hacer esta pregunta a otros lugares nos encontramos respuestas completamente diferentes.

La historia de la familia nos hace ver que no siempre ha sido como la conocemos ahora, como ocurría en la Edad Media donde el señor feudal influía directamente en las decisiones sobre los matrimonios que se producían entre sus arrendatarios, pues así se aseguraba de que sus tierras estuvieran convenientemente trabajadas, de tal forma que las personas pobres no arrendatarias, a veces, tenían incluso prohibido el matrimonio. Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran algo normal y habitual, ya que se te dejaba comprobar la fertilidad del la mujer y si no se producía el embarazo podía no producirse el matrimonio.

A parte de todo esto también era diferente la visión de la función de cada uno de los componentes de la familia dentro de esta, y es que a los niños se les trataba como objetos o mano de obra, y en muchos casos se producían aberraciones con ellos ya que eran maltratados y explotados por sus padres, y si se morían no se le daba mucha importancia, en 9 meses habría otro, de manera que en la sociedad no era un bien muy preciado y sobre todo si hablamos de las niñas, que eran consideradas inferiores e incapacitadas para realizar muchos de los trabajos de campo, por lo que se quedaba en la casa ayudando a su madre a todo lo que allí tuviera que hacer. El marido era el que tenia el poder en toda la casa y lo que el dijera se hacia, ya que "si no fuera por el" ellos no tendrían nada ni serian nada, por lo que se le debía respeto y obediencia, una sociedad muy machista.

Las funciones de la familia en a sociedad son muy variadas, pero nosotros nos hemos centrado e cuatro objetivos básicos por los que es considerada la columna vertebral de la sociedad:
- Socialización: los padres enseñan a sus hijos a ser miembros bien integrados en la sociedad.
- Regulación de la actividad sexual: con el fin de mantener la organización del parentesco y los derechos de potestad.
- Tabú del incesto: norma que prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre parientes, minimizando así la concepción sexual de las familias, forjando alianzas amplias fuera de su familia inmediata e impidiendo que el parentesco se convierta en un caos, ya que implica derechos y obligaciones entre parientes próximos.
- Reproducción social: la familia proporciona a los niños una posición social (raza, etnicidad, religión, clase social)
- Seguridad material y emocional: aporta protección física, apoyo emocional y asistencia económica.

Los conflictos intergeneracionales son fenómenos de gran repercusión en las relaciones familiares. Dichos conflictos están presentes en muchas familias, de ahí la importancia de su estudio, ya que son unas de las manifestaciones más frecuentes dentro del marco familiar y a nivel comunitario. Algunos de estos conflictos y de los más importantes son el patriarcado, donde conocer a herederos, supone controlar la sexualidad de las mujeres, y por tanto se convierten en una propiedad económica y sexual del hombre, además estas familias privan a los hombres de interactuar estrechamente con los hijos, la raza y etnicidad principalmente visible en los matrimonios endogámicos, además los hombres suelen beneficiarse más de la vida familiar, al contrario que las mujeres, ya que mientras ellos son el cabeza de familia, las mujeres no tienen ningún tipo de participación en la toma de decisiones en la familia.

Ángel Gómez López
2ºB Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.