jueves, 7 de mayo de 2015

"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

Leyendo artículos y las frases que tanto me inspiran a escribir mis textos, encuentro una que me llama particularmente la atención:

"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".  Paulo Freire.

Y es que es así, es decir, negar que la Educación hace a las personas es ir a contracorriente en una sociedad que precisamente necesita eso, ENSEÑAR A VIVIR. 

Me resulta increíble el hecho de que maestros y maestras hagan siempre lo mismo, cuando las necesidades actuales exigen algo diferente, y lo más triste de esto es que llegaremos a las aulas los estudiantes de Magisterio y seguiremos repitiendo aquellas cosas que tanto criticamos en profesores que tuvimos.

En muchas ocasiones me dicen: qué excentricidad la tuya, qué utópica, qué especial eres- pero francamente, no me importa, y aunque en muchas ocasiones esos términos me persigan, asunto que no me importa, pues lo considero como todo un halago hacia mi persona, pienso, pienso y llego a una conclusión, y por favor, que no suene a listilla de clase, es que tengo razón. El cambio debe ser palpable ya, debemos hacer que el mundo gire en torno a unos valores firmes, los cuales no deban ser impuestos y todo un castigo para las personas, sino algo que "salga solo", es decir, que lo tengamos como un estilo de vida, algo como pestañear.


Algunos de mis amigos de la rama científica dirían que estoy loca, pues en muchas ocasiones no creen en ciertos valores en los que creo, y amigos, contrariamente a lo que estoy diciendo en estas líneas, ni yo misma me comprendo a veces, ni yo misma actúo según aquellos principios que creo seguir a pies juntillas. Así que perdónenme por esa contrariedad, pero aun así, quiero cambiar el mundo, aunque sea un poquito, con las pequeñas cosas, los pequeños pero grandes detalles, y al final, con mi persona.

No sé si seré una buena maestra en un futuro, pero por falta de ganas no va a ser que una no lo intente.

Ahí os dejo mi reflexión sobre la Educación, espero que sirva para animar a otros soñadores/as a meditar sobre esto.       
                                                   De reflexión a "lo dejo en modo ON"
                                                     
                                                                                                            Virginia Farelo Morales
                                                                                                            2º Magisterio Educación Infantil

13 comentarios:

  1. Me parece genial tu reflexión, es lo que se necesita en esta triste educación que el sistema educativo ha diseñado. Pero los educadores de vocación pueden lograr que la realidad se mire desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. extraordinaria reflexión!realmente sin palabras, muy muy hermosa, me toco mi sensibilidad.. comparto tu opinión

    ResponderEliminar
  4. Me parece una muy bonita reflexión, es totalmente cierto cada palabra que dice, ya que nosotros como futuros docentes debemos de tener en cuenta los sentimientos de nuestros futuros alumnos, y fomentarles buenos valores para que en un futuro con la ayuda de Dios sean buenos profesionales y un día ellos puedan decir:¨Ella fue mi maestra¨

    ResponderEliminar
  5. Así es nosotros y los docentes y toda la sociedad es capaz de tomar decisiones y no esperar que todo caiga del cielo, la acción esta en nuestras manos de cambiar y formar nuevas generaciones que hagamos progresar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestra opinión. Realmente es un placer dar con personas que piensen como lo haces tú, pero más aún, que confíen en que el mundo puede cambiar, se puede mejorar, ¡por supuesto que sí! De la publicación de esta pequeña contribución hace ya dos años, y sin embargo, al realizar mis prácticas en un colegio, lo único que me han dado, es más ganas aún por hacer de lo que llamamos mundo, un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico con su reflexión. No enseñamos para que nos camifiquen enseñamos porque a eso venimos, a despertar conciencias.

    ResponderEliminar
  8. Creo en la Educación integral que va mas allá de ofrecer solamente ciencia, creo en esa educación que busca formar al ser humano para lograr una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Dios, por medio de su palabra, cambia a las personas, para cambiar al mundo... Cristo es un ejemplo de ello, y no ha existido hasta la fecha, otro que le supere...

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches a todos
    Me gustó la reflexión y aprovecho para preguntarles: ¿Cómo se cita la frase de Paulo Freire?
    Desde ya muchas gracias
    Rafael

    ResponderEliminar
  11. Hola Virginia. Soy de Alcalá de Guadaira. Vamos a poner en marcha un proyecto y me gustaría hablar contigo sobre tu texto. Cómo podemos ponernos en contacto? Mi nombre es Juan Ignacio Fernández. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por su argumentación y compartirla. Todo cambio empieza por uno mismo para asi servir dar ejemplo a los demás.

    gracias

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.