domingo, 10 de mayo de 2015

2111 educación y tecnología


Después de visualizar el vídeo de "Discovery Science" 2111- Educación y Tecnología voy a realizar un breve resumen y reflexión de este.
En el 2111 la educación habrá evolucionado y en el vídeo se comenta dos tipos de educación, la de Corea del Sur (Seúl)  y la de Finlandia.
En las aulas de Seúl en Corea del Sur utilizan las nuevas tecnologías y será una prueba de cómo será la educación en otros lugares en el futuro. Hablan de la educación U- learning y E- learning, la primera de ellas consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje en la que todo tipos de dispositivos informáticos están interrelacionados y conectados formando un proceso de formación continua en cualquier momento o lugar, y la segunda se trata del aprendizaje a través de Internet utilizando herramientas o aplicaciones como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Han optado por el U- learning donde todo el proceso de formación esta digitalizado, utilizan la tecnología como base de su enseñanza, apoyada por un profesor que interactúa con los alumnos desde su ordenador de control. Cada alumno tiene su propio ordenador y desde él realizan las tareas, reciben explicaciones y estudian. En este método no encontraremos un solo lápiz y papel. La educación del futuro será mucho más interactiva, con simulaciones, y más problemas a resolver.
Afirman que la educación del futuro tendrá relación con las nuevas tecnologías pero no solo estas influenciarán la educación del futuro.
Por ejemplo Finlandia tiene niveles de excelencia similares al coreano y el sistema educativo es diferente, requiere de menos tecnologías, el éxito de la educación en Finlandia reside en que la educación básica es obligatoria y de nueve años de duración  y que los alumnos se encuentren tan cómodos como si estuvieran en su casa, y son ellos los que eligen sus propios horarios. El sistema se basa en un principio de igualdad y equidad  y los maestros además enseñan a pensar y a ser curioso y así generan desafíos para los estudiantes, se prioriza el trabajo grupal al individual.
Dentro de 99 años, la educación podría ser una mezcla de estos dos sistemas, una mezcla de pedagogía y tecnología. Aunque la tecnología sea muy útil, el papel y el boli no se abolirán por completo como indicaba en el sistema de Corea del Sur, ya que a parte de las tecnologías también es necesario lo tradicional. No se concibe la idea de no tener profesor y de ser enseñado por un ordenador, ya que se perdería la interacción con profesores y la socialización ya que recibiendo clases de un ordenador, no sería necesario ni acudir a clase. Aunque es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías, también es necesario mantener los libros tradicionales y el uso del papel y el boli.
Lo que nuestra escuela debería incorporar para sumarse a estos cambios es que  deberían dar más libertad y facilidades a los alumnos con los horarios, creo que esto incitaría a muchas más personas a estudiar, además de poder elegir de una manera más abierta las asignaturas que quieres cursar, porque además de las enseñanzas básicas, cursar lo que te gusta puede potenciar que la gente estudie más o por lo menos que alcancen el nivel de estudios obligatorio de forma satisfactoria. También es un muy importante bajo mi punto de vista la relación del profesor con los alumnos y que estos se sientan como en casa para poder aprender mejor y ser capaces de preguntar sus dudas, compartir sus opiniones, también considero que el trabajo en equipo es muy satisfactorio porque se comparten ideas y pensamientos y ellos solos van construyendo su aprendizaje y aprendiendo de las cosas buenas de los demás y desechando lo que no es correcto.
Otra incorporación que se debería hacer es la facilitar el material  tecnológico, como en Corea del Sur, a cada niño le daban un mini ordenador y su tarjetita correspondiente, eso aquí es impensable. Es más hoy por hoy en día es necesario el uso de ordenadores pero las facilidades que te dan para conseguir son casi nulas y habrá familias que no puedan costeárselo.
LAURA ALONSO CIMARRO
EDUCACIÓN PRIMARIA B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.