jueves, 9 de abril de 2015

Estructura y cambio social como consecuencia de las transformaciones en la educación. Cambio social y familia


Durante los últimos años hemos sido partícipes de una democratización del conocimiento, como consecuencia de la extensión del sistema educativo a amplios sectores de población juvenil. Asimismo, la expansión de los medios informáticos son un factor fundamental para que las vías de la información estén al alcance de cada vez mas sectores de la población.

El uso de la tecnología en el ámbito laboral está permitiendo que se desarrolle en unas condiciones más óptimas, ésto contribuye a la disminución de aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo mental y físico, o riesgo para salud, que están siendo llevadas a cabo realizadas por máquinas especializadas y robots, de esta manera es posible llegar a un descenso significativo del índice de accidentalidad laboral. En el ámbito doméstico, la creciente tecnificación de la casa permite, especialmente a la mujer, administrar el tiempo para la confección de actividades laborales, de ocio, culturales, etc. Encontramos, cada vez con mayor frecuencia, que las labores domésticas son compartidas por hombre y mujer, ya que en la sociedad actual el sector femenino tiene las mismas posibilidades de encontrar trabajo que el masculino, por ello se hace necesaria una colaboración por parte de ambos para realizar tanto sus actividades remuneradas correspondientes como las del hogar.

Hoy en día, la integración en este nuevo modelo social se nos presenta como un reto a asumir, en el que será necesario adquirir las competencias necesarias para no verse descolgado. En base a esto, el progreso tecnológico tiene todo lo necesario para constituir una forma de segregación y de diferenciación social por parte de los que disponen de mayores medios y facilidades de localización y adquisición de conocimientos.

Actualmente, la mayoría de los ciudadanos acceden a las redes del conocimiento y la información es Internet, la cual está teniendo un amplia desarrollo dentro del hogar, además de los niveles económico y laboral. Su uso particular se encuentra condicionado por la disponibilidad de un ordenador personal, conexión telefónica y poseer los conocimientos básicos necesarios para su correcta utilización. El coste económico de estos productos supone cada vez un menor impedimento, ya que debido a la competencia y al aumento de la demanda hace que bajen los precios. La dificultad que entraña este acceso a los medios informáticos es precisamente las competencias técnicas y prácticas que requiere para su utilización.

Por José Andrés Hernández Yelo
2º A Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.