miércoles, 15 de abril de 2015

Comentarios a la conferencia "cambios necesarios en la educación. La escuela democrática"

Durante el mes de noviembre participamos en la Revista la intervención del profesor Delval con la conferencia "Cambios necesarios en la educación. Escuela democrática"  y compartimos con todos vosotros a través de nuestra radio digital El Recreo la grabación de la emisión que pudo seguirse en directo.
 Gonzalo Arias de la Muela comparte con nosotros algunas impresiones.
Juan Delval Merino es un filósofo y profesor español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ha sido profesor en Universidad Complutense de Madrid) y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde se jubiló en noviembre de 2011. Actualmente mantiene una intensa actividad académica como conferenciante sobre educación y ciudadanía en España y varios países de Latinoamérica. Ha dado clases en Brasil, México y Perú y además fue alumno de Piaget en Ginebra en su época de estudios. También obtuvo una beca deportiva. Ha escrito diversos libros de gran interés como "Hacia una escuela ciudadana 2006" En su conferencia mantenida en la Facultad de Educación en Toledo nos habla de "La Escuela Democrática".

 El objetivo de la educación en nuestro país debería de ser el formar ciudadanos participativos y sociales. La educación como un proceso de vida y de valores. Surge una pregunta en torno a nuestro sistema educativo: ¿Se debe de modificar el sistema educativo? A lo largo de la democracia, nuestros políticos han tratado de cambiar una y otra vez las leyes educativas con el objetivo de que el nombre de dicho político apareciera en la realización de dicha ley, ellos no deberían ser los que cambiasen o quitasen leyes en cuanto al sistema educativo. 

En su conferencia nos viene a decir que debemos enseñar a los niños a resolver conflictos y ser felices. Ser realmente felices. Además, y como tantas veces nos han explicado en la facultad, no tenemos que incidir tanto en los contenidos así como hacer más hincapié en saberes aplicados a la vida cotidiana. Ese "saber hacer" a la que debe tender la educación. Debemos partir de lo que saben los niños siempre y hacer ese aprendizaje constructivo. Cuando un niño no responde en clase no significa que no lo sepa. Debemos detectar esos casos y cambiar estrategias de aprendizaje. 

Otro aspecto que menciona Deval es el de la escuela inclusiva al poder incluir a todos los miembros dentro del aula. Normalización sin estereotipos. La finalidad de la escuela debemos preguntárnosla seriamente y que pretendemos de ella. El para qué educar, metas, tipo de ciudadano que queremos formar para el futuro, sentido de lo que se enseña actualmente… Modificando relaciones sociales, cambiar la manera de enseñar contenidos en la escuela, relación de escuela con sociedad… 

Tenemos varios problemas: Los niños olvidan rápidamente lo que aprenden, no tienen saberes prácticos, inclusión de nuevas materias, maltrato entre iguales, fracaso escolar… Dos aspectos importantes a tener en cuenta serian, el aprender a relacionarse con los demás y con nuestro entorno. Una asignatura que tenemos pendiente es la adquisición de habilidades sociales. 

La función en la escuela debería ser preparar para la vida futura. Tras los cambios sociales en nuestra sociedad, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para proporcionar una educación democrática, libre e igualitaria? Debo de destacar que al estar apuntando ideas en la conferencia no te deja disfrutar bien de la misma en cuestión. Me pareció fenomenal poder oír una conferencia de un profesor tan destacado en el panorama nacional e incluso internacional y vi una gran oportunidad de asistir, ya que en varios trabajos de investigación he podido acceder a artículos y libros suyos por la red. 

Gonzalo Arias de la Muela 2B Magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.