jueves, 12 de marzo de 2015

40 años de la REVISTA “DOCENCIA E INVESTIGACIÓN”: Un poco de historia.


Vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores desde el que se comparten experiencias y hallazgos.

Los precedentes de esta revista:

-          Revista El Acíbar:

Editada por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Toledo
Creada en 1975
Frecuencia Anual
ISSN: 1133-3731
No figuraba Consejo de Redacción ni director. Se supone que era el entonces Director de la Escuela Universitaria, aunque no figuraba.

Esta Revista fue continuada por:

-          Revista de la Escuela Universitaria:

Editada por la misma Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Toledo
Desde 1987 hasta 1992
Frecuencia Semestral hasta 1991.
ISSN: 1134-4008
Frecuencia Anual 1992. ISNN: 1133-374X
No figuraba Consejo de Redacción ni director. Sigue suponiéndose que era el director de la Escuela Universitaria, aunque no figuraba.

Hasta aquí la revista, con cualquiera de los dos títulos antedichos, básicamente publicaba artículos y recensiones bibliográficas de profesores del propio centro.

Esta revista fue continuada por la siguiente, en que la Junta de Centro decidió cambiarla de nombre por el actual:

Revista Docencia e Investigación:

-          Revista Docencia e Investigación:
Editaba la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, en la actualidad Facultad de Educación de Toledo desde 2009.

Desde 1993 hasta la actualidad
Frecuencia Semestral en 1993, Anual desde 1994 hasta la actualidad
ISSN: 1133-9926

Docencia e Investigación está abierta a la publicación de autores de cualquier lugar de España y del mundo. Desde su creación tuvo un Consejo de Redacción, con director, Secretario y vocales, todos profesores del Centro. 

Desde el número de 2007 figuran los Evaluadores Externos, que se denominan desde 2008 Evaluadores Científicos, externos, que pueden ser diferentes cada año. 

Desde el número de 2008 el anteriormente denominado Consejo de Redacción pasó a denominarse Comité Editorial, con director, secretario y vocales profesores del Centro. A partir de ese año, el  denominado Consejo de Redacción pasó a ser formado por profesores de distintas universidades españolas y extranjeras. Se añadió un Consejo Científico formado también por distintos profesores de diferentes universidades o miembros del CSIC.

Desde su creación fue inscrita en los archivos del CINDOC del CSIC. Actualmente la revista está indexada en los siguientes catálogos (puede verse en la versión digital). Desde 2001 existe en VersiónDigital libre de pago.

-          Siempre la revista, con los distintos títulos por los que ha pasado, se ha dedicado a publicar artículos sobre temas educativos, previa evaluación de su publicabilidad.

 Desde el mes de febrero la revista sigue el sistema OJS (Open Journal Systems 2.3.6.0) que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU.

Las principales novedades son:
      Modificación de secciones
  • Se incluyen dos secciones: una abierta (incluida en los dos números anuales) y un monográfico que aparecerá en el segundo número del volumen anual.
  • En cada número aparecerá al final una sección dedicada a Reflexiones biliográficas.
Periocidad semestral

  • Se publicarán, dentro del volumen anual, dos números al año. El primero tendrá un máximo de 16 artículos, todos ellos incluidos en la Sección abierta y el segundo con un máximo de 16 artículos por número (6-8 para el monográfico y 4-6 para la sección abierta)
  • Las fechas de publicación serán: 15 de junio | 15 de diciembre

-          En total son ya 40 años de existencia, de los cuales son 23 años con la denominación actual Docencia e Investigación.
         Esperamos que con nuestra contribución podamos juntos promover la mejora de los procesos educativos que desarrollamos desde nuestros marcos de actuación así como nuestro desarrollo profesional como docentes comprometidos en la sociedad del conocimiento.
Se pueden consultar los últimos números desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.