lunes, 19 de mayo de 2014

ENTREVISTA SOBRE LA ESCUELA DE PADRES

La escuela de padres es muy importante para que los padres se orienten e informen sobre diversos temas importantes para sus hijos. Aprovechando un trabajo que realicé junto con mis compañeras, Elena Megías y Mª Carmen Rafael, sobre el tutor y la familia de la asignatura Educación y Sociedad, comparto una pequeña entrevista a una educadora social que se encarga de organizar Escuelas de Padres. Aquí os dejo la transcripción de la entrevista:

Entrevistadora: Eva Carretero Gómez
Entrevistada: Arecia Rodríguez

Eva: Hola, buenas tardes
Arecia: Buenas tardes

Eva: ¿Cómo te llamas?
Arecia: Soy Arecia y soy educadora social, os voy a contar un poco de qué va la Escuela de Padres porque yo realizo proyectos para llevar a cabo escuelas de padres en un pueblo de Toledo.

Eva: Cuéntanos un poco en qué consiste una escuela de padres
Arecia: Es un taller al que asisten voluntariamente los padres, lo organiza el AMPA, el colegio o incluso en algunos casos el ayuntamiento del pueblo, y en el taller se tratan temas de interés para la familia.

Eva: Nos puedes decir algunos de esos temas que se suelen tratar
Arecia: Generalmente suelen ser temas de interés actual por ejemplo: Sexualidad, conflictos, si los chicos son un poco más grandes se pueden tratar temas de drogodepencia, si son más pequeños la seguridad en la red, cómo las páginas que se pueden suprimir, cómo se puede ver el historial de las páginas que han frecuentado sus hijos, también podemos tratar el tema de los celos que puede acarrear el tener un hermanito o una hermanita, problemas de socialización (que los niños no se socialicen bien) , se tratarían temas de habilidades sociales, conflictos, y tal.

Eva: ¿Quién imparte esta escuela de padres? ¿Lo puede impartir cualquier persona?
Arecia: Pues no, no debería impartirlo cualquier persona. Expertos en la materia, animadores, educadores sociales, trabajadores sociales, profesores, personas que se dedican a la educación

Eva: ¿Cuántas personas suelen impartir la escuela de padres?
Arecia: Dependiendo del número de participantes pero normalmente una o incluso dos si el numero fuera numeroso

Eva: ¿Cómo se realiza una sesión de la escuela de padres? ¿Cómo se comenzaría una escuela de padres una vez que se han  apuntado los padres? ¿Qué es lo que hay que hacer?
Arecia: En principio se realiza un cuestionario inicial con una serie de preguntas para averiguar que temas son los que interesan a los padres para luego esos temas poder tratarlos.

Eva: ¿Cómo se tratarían?
Arecia: En principio se daría una serie de pautas, en plan charla, y luego ya, todo iría encaminado a dinámicas de grupo con roll playing para poner en escena los problemas o los conflictos que surjan.

Eva: Vale, pues muchas gracias.
Arecia: De nada.

Eva Carretero Gómez, alumna de 2º Magisterio Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.