domingo, 11 de mayo de 2014

Educación para la vida

A continuación, voy a hablar y explicar una noticia (un vídeo) sobre la educación que me ha parecido muy interesante.


EDUCACIÓN PARA LA VIDA

En la isla de Mallorca, concretamente en la localidad de Pollença, bajo el título de Tierra, Alma y Sociedad, esta localidad acoge cada año un encuentro que tiene como protagonista la educación. En dicho encuentro hay exposiciones de temas y debates con expertos y profesores, los cuales impulsan enfoques educativos diferentes y de los cuales están emergiendo nuevas experiencias.

El impulsor de este encuentro al que llama "Educación para la Vida" es Guillem Ferrer que nos cuenta todo acerca de este encuentro. Guillem Ferrer nos cuenta primeramente que Educación para la vida es un espacio donde se comparte una educación, que es holística la cual integra, une, que no separa y no divide y, también, que busca ante todo la sabiduría y el amor.

Esta Educación une la ciencia con la ética, con la espiritualidad. Une la economía con la ecología.  Las personas a las que invitan a dicho encuentro son personas holísticas con experiencias de 20/40 años. Estas personas son personas que integran y que son capaces de compartir y, por ello, inspiran tanto.

Un espacio con los profesores, con gente de fuera, que tengan experiencia, especialmente en infantil, primaria y secundaria y también en la Universidad Guillem se puso en contacto con el Gobierno que le conectó con los profesores y en el primer año se juntaron más de 1000 profesores. Este encuentro se hizo con la idea de inspirar y, por tanto, se invita a gente con sabiduría, a gente que los inspire y a que compartan sus experiencias reales prácticas.

Satish Kumar es un hombre que nos habla de  la "Small School", que es una escuela que empezó en 1982 con solamente 9 niños. Lo más importante de estas escuelas, según Satish es que se educa a niños no solo en aspectos académicos, sino también espirituales y prácticos. Lo que hacen es educar con la cabeza, el corazón y las manos. En esta educación holística, lo que buscan es la educación integral del niño.

Carlos González, maestro de matemáticas y física, además de investigador nos cuenta que hay que subir la educación a otro nivel, una educación a lo esencial y lo esencial para él es dar herramientas a las personas para que se conozca a sí misma.

Guillem vuelve a hablar, pero ahora sobre la Escuela Sa Llavor, que es una gran comunidad donde se unen padres, profesores, niños y el entorno de la comunidad para crear una nueva educación donde los niños no van a estudiar, sino a aprender y no van a competir, sino a compartir.

La coordinadora de la Escuela Sa Llavor, Sofía Sevilla nos dice que dicha escuela nació en el curso 2007/08 y que es un proyecto social que tiene en cuenta que para provocar un cambio social es fundamental y necesario que haya un cambio en la educación.Y también nos habla sobre los cuatro pilares fundamentales de la escuela, que son:
  • 1.      El desarrollo integral del ser humano en todas sus facetas.
  • 2.      El respeto a toda forma de vida.
  • 3.      La educación como cuestión social.
  • 4.      El desarrollo sostenible.



     JOSÉ GARCÍA HERNÁNDEZ
     2ºB GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
     2013/2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.