martes, 20 de mayo de 2014

Cualquier titulado no vale para ser maestro

No hace mucho que hemos oído y leído esta frase en los periódicos, o en los informativos de las cadenas de televisión. Esto viene a que el presidente regional madrileño, Ignacio González apoyado por la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, propuso al Ministerio de Educación que todos los licenciados pudieran dar clases a los alumnos de Primaria e Infantil.


Evidentemente esta propuesta no ha llegado a buen puerto, pues como muchos expertos afirman, los licenciados no están preparados para dar clase de forma tan didáctica como lo puede hacer un maestro de Primaria o Infantil. Para ello se necesitan, años de formación y experiencia que se ofrecen en su Grado correspondiente de la formación universitaria.

Desde el punto de vista de un futuro maestro, solo puedo decir que estoy de acuerdo con el título de este comentario. En la carrera de maestro nos enseñan la parte teórica de las asignaturas de Primaria, algunos contenidos de secundaria y principalmente otra parte de didáctica, que es fundamental para la futura docencia. Yo estoy convencido de que cualquiera no puede impartir clases a niños, no sin antes haber tenido una formación didáctica y pedagógica previa.

Unas de las escusas puestas por Figar para apoyar esta iniciativa es que  para presentarse a las oposiciones, los licenciados deben estudiarse "más de 100 temas de pedagogía, psicología y didáctica". En mi opinión el estudio teórico de estas partes no es suficiente como para ser competentes en la educación de los niños de Infantil y Primaria.

Es cierto que en España se está poniendo en duda la calidad de la formación de los maestros, pero esto no quiere decir que cualquiera pueda serlo. Para que no ocurra esto, se está tratando y se debe tratar de mejorar la formación de los titulados en Educación Primaria e Infantil, puesto que del estudio de estos grados es de donde salen los maestros preparados para la docencia.

Autor: David García García de los Huertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.