martes, 20 de mayo de 2014

CASO DE CIBERBULLYING: AMANDA TODD





Este vídeo cuenta la historia de Amanda Todd (es contado por ella misma a través de tarjetas escritas) , una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta el 10 de Octubre de 2012 ,apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying .

Es este, Amanda denuncia el infierno que pasó desde el día en el que enseñó su pecho por la webcam a un extraño. Este la extorsionó, obligándola a hacer ¨shows¨ para él y amenazándola con difundir su foto en topless. Hasta que un día el acosador decidió mandar la imagen a todos los familiares, amigos y compañeros del colegio de Amanda haciendo que circulara por internet fuera de control.

Tras esto, Amanda se mudó con su familia a varios sitios, pero aun así el bullying la perseguía. Un día un antiguo amigo se puso en contacto con ella diciéndola que le gustaba y que si quería ser su novia. Amanda aceptó, aun sabiendo que él tenia novia.

Pasó el tiempo, y la novia y las amigas de esta se enteraron de lo de Amanda. Entonces decidieron golpearla y grabar la agresión. Más tarde Amanda se intentó suicidar bebiendo lejía .Sus acosadores y agresores, en una muestra de extrema crueldad, se burlaron de ella etiquetándola en Facebook en fotos de botellas de lejía y publicando mensajes diciendo que ojalá muriese. Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero reconoce en el vídeo que esto sólo sirvió para aumentar su nivel de ansiedad. También llevaba tiempo acudiendo a tratamiento psicológico.

Más tarde comenzó a autolesionarse e intentó volver a suicidarse mediante una sobredosis de antidepresivos. Finalmente el 10 de octubre de 2012 a las 18:00 fue hallada muerta por ahorcamiento.

Amanda es un claro ejemplo de ciberbullying, tanto por parte de un adulto acosador como por sus compañeros. La vida de Amanda fue un infierno desde el momento en el que decidió buscar amigos por la red y fiarse de ellos.

Si Amanda hubiese recibido una buena enseñanza sobre cómo manejar las tic o qué cosas colgar en internet, o incluso si sus padres la hubiesen vigilado más o hubiesen estado más atentos a ella, esto se podría haber evitado. Aunque también hay que destacar, que ella hizo este video pidiendo ayuda a todo el mundo, pero pienso que esta no era el mejor medio para pedir ayuda, ya que este no se hizo famoso y no lo conoció mucho gente, hasta después de su muerte.

Por otro lado, hoy en día existen muchas herramientas para informar y orientar  a los padres y a los alumnos sobre el bullying y el ciberbullying, aunque no se haga mucha utilidad de ellos.

Por lo que, en nuestro caso, como profesores, debemos intentar que en los centros que trabajemos, se lleven a cabo campañas contra el acoso y se oriente a las familias y alumnos sobre esto, ya que  debido a la falta de información que familias, padres, alumnos, profesores etc tienen sobre él, el bullying se ha llevado consigo gran cantidad de suicidios de víctimas que lo han sufrido y que no podían soportarlo.

El caso de Amanda Todd es uno de los miles que existen y existirán, pero si cambiamos la mentalidad a tiempo, a lo mejor se pueden salvar muchas vidas evitando que menores pasen por este calvario, aunque el bullying no se erradique totalmente sí que podremos ayudar a algún niño que lo esté sufriendo.

INMACULADA TARGIONI 2º A MAGISTERIO PRIMARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.