miércoles, 23 de abril de 2014

El efecto Running en 10 razones

Me gustaría tratar desde este pequeño espacio un acontecimiento que cada vez ocurre más entre todos nosotros, que no es más que calzarse unas bambas y echarse a la calle a correr. Normalmente solemos fijarnos solo en la faceta deportiva, pero el correr o el "running" es mucho más que eso, personalmente para mi es una forma de vida.

 Buceando por la red he encontrado este artículo, el cual suscribo al 100%, y del cual he extraído estas 10 razones por las cuales la gente suele correr.

El fenómeno Running en 10 razones.
¿Por qué considero que correr se ha convertido en un fenómeno de masas? 

1.                  Porque es divertido. No hay nada más natural y espontáneo que correr. Un niño es imposible que corra sin una sonrisa en la boca. Todos hemos visto ejemplos también de personas adultas en las que ante una situación de emoción desbordante echan a correr sin saber muy bien hacia dónde.
2.                  Porque el no tengo tiempo no sirve como excusa. Dicen que el no tengo tiempo es la versión adulta del "mi perro se ha comido mis deberes". Antes o después de trabajar, ya sea entre semana o fines de semana, tengas que viajar… Si gastas tu tiempo en cosas como ver la tele o leer esto, puedes sacar media horilla para soltar un poco las piernas.
3.                  Porque los inicios son duros pero en seguida notas los resultados. Correr implica correr. Moverse. Un paso detrás de otro, no importa el ritmo. Esto, en contraposición al difuso concepto que algunos tienen de "ir al gimnasio".  Recuerda que apuntarte al gimnasio no mejorará tu condición física.
4.                  En muy pocos deportes puedes competir junto a la élite (bueno detrás de ellos en este caso) ¿Pero imaginas compartir superficie, público y condiciones ambientales con tus ídolos en otros deportes?  No sé, por ejemplo en un partido de fútbol como en este espectacular vídeo. Aunque muchos atletas populares no saben quién fue el campeón olímpico de 1500 en Londres… ni les interesa.
5.                  Porque te permite socializar y conocer gente. Aunque pueda parecer que es una actividad que promueve el individualismo. En realidad ocurre todo lo contrario. Cada vez surgen más iniciativas como la de los compañeros del Team Sport Spirit que surgen de manera espontánea con el fin de unir a personas que comparten una misma afición. Si disfrutas de algo, compartido lo disfrutarás el doble.
6.                  El concepto finisher. Como dice Carlos Bravo en este fantástico post "Es el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. De seguir adelante cuando otros te dicen que tires la toalla. Significa levantarse cuando te hayas caído y limpiarse el barro de la boca cuando estas tirando del carro para no quedarte parado". Hay una prueba, una distancia, un reto que te dará la satisfacción de convertirte en finisher.
7.                  Porque todo el mundo tiene cabida. Dicen  que "Si tienes un cuerpo, eres atleta" y eso puedes verlo en la mayoría de las carreras populares. Niños y mayores, mujeres y hombres, personas de distintas nacionalidades, atletas en silla de ruedas y otros hándicaps que no les impiden participar y ser un corredor más.
8.                  Porque te permite conocer tus límites. Es muy bonito pensar que todos somos capaces de conseguir todo. Tan bonito como irreal. A mí me gustaría ser más explosivo y más rápido en distancias cortas ¿Por querer? Pero eso no me frustra. Conocerte te ayuda a recalibrar tus objetivos. Y plantearte aquellos por los que realmente te sientes motivado y eso es importante. No sólo cuando corres.
9.                  Porque te permite ser la mejor versión de tí mismo. No tienes que ser mejor que el vecino, ni que tu amigo, ni parecerte a nadie. Tú eres tu propia vara de medir. La satisfacción de mirar para atrás y pensar "he conseguido lo que hace unos años no me planteaba" no tiene precio.
10.              Porque correr es algo más que hacer ejercicio.


Pepe Muñoz. 2º Grado Primaria. Corredor. 

1 comentario:

  1. Gracias Pepe por compartirlo y enlazarlo.
    Sigue corriendo y difundiendo el deporte como medio educativo y transmisor de valores. Tus futuros alumnos te agradecerán que les hagas partícipes de lo que, como dices, es "una forma de vida".
    Un saludo de un compañero que también estudió en la antigua fábrica de armas.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.