domingo, 26 de enero de 2014

EL BULLYING: CÓMO DETECTARLO Y TRABAJARLO EN EL AULA


En los últimos años se está produciendo un cambio significativo en la concepción de la educación. Hoy en día se está haciendo un gran esfuerzo por superar la concepción de la escuela como mero agente transmisor de conocimiento, a favor de una ampliación de competencias que incluya la educación en valores y actitudes que se necesitan para saber convivir y ser un ciudadano con derechos y deberes.

Es obvio que familia y docentes son la clave para abordar este tipo de conflictos de forma educativa. Si se puede sensibilizar a las familias, al alumnado y a nuestro profesorado sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones serán a su vez sensibilizadas. Los niños de hoy serán los padres de mañana, con la adecuada formación, todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

Es por ello fundamental que entre todos tratemos de hacer prevención, manejando toda la información que podamos y, sobre todo, transmitiendo esa información tanto a la familia como al centro escolar. No debemos olvidar que el "acosador de hoy puede ser el maltratador de mañana" y que nuestra obligación como padres, profesores y profesionales es evitar que la violencia germine en nuestros niños.

A continuación podemos ver un vídeo donde Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense, en Ciencias de la Salud y Pedagogo Terapeuta nos explica cómo detectar el ciberacoso y trabajarlo en el aula. Además, en esa página aparecen recursos para trabajar con los niños en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.