martes, 14 de mayo de 2013

UN COLEGIO DE TERUEL TRIUNFA CON UN CORTO SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

El colegio "Vicente Ferrer" de Valderrobres, Teruel, ha realizado un corto para protestar contra los recortes en educación. Un vídeo que se ha convertido en un éxito viral y que ya ha sido visto por unas 200.000 personas. En el corto utilizan el humor y la parodia para denunciar la situación a nivel educativo. Participan alumnos, padres y profesores.


Esta noticia apareció en el periódico digital abc.es, pero el vídeo original fue colgado en Youtube el 6 de marzo de 2013, por un grupo de alumnos y profesores del colegio "Vicente Ferrer" de Valderrobles (Teruel). 

Es un vídeo-parodia que denuncia la situación por la que está atravesando la educación pública española en la actualidad y lo que puede llegar a pasar (en ciertas ocasiones exagerado) si no se pone remedio.

La educación pública en España viene sufriendo, desde hace algún tiempo, recortes económicos propiciados por la situación que vive el país. Estos recortes, los cuales se producen en otros sectores como la sanidad, están dejando muy mal parado a todo el sector educativo. Además, desde que llegó el nuevo gobierno, los políticos están intentando implantar una nueva ley, LOMCE, que acarrea multitud de críticas desde su primer esbozo.

Por un lado, debido a los recortes, se han dado casos en los que los centros se han visto obligados a prescindir de algo tan importante como es la calefacción. Esto se produce porque la administración estatal no proporciona las ayudas o subvenciones económicas y, por tanto, la situación a la que deben enfrentarse tanto profesores como alumnos es denunciable. Otra consecuencia de los recortes es el despido masivo de profesores que se está llevando a cabo. Esto repercute directamente en la educación de los niños ya que si falta profesorado, el centro y los maestros que lo componen han de ajustarse a las necesidades de los alumnos, provocando que la calidad educativa sea peor.

Por otro lado, la nueva ley educativa (LOMCE) que aún no se ha implantado, recoge que la ratio de alumnos por aula aumentará. Este dato, sumado a lo anteriormente mencionado sobre la falta de profesorado, contribuye a crear una situación caótica en el aula y a la larga perder la calidad educativa que se estaba logrando en los últimos años.

El deber de los políticos, los cuales son los que "hacen progresar el país", ha de ser el de velar por conseguir una calidad óptima en educación y hacer que ésta sea accesible para todos los niños. Por ello es imprescindible que NO se realicen recortes. Así mismo, es vital que se llegue a un acuerdo respecto a las leyes educativas, ya que el continuo cambio que sufre el sector educativo con las distintas implantaciones legislativas en tan cortos periodos de tiempo, perjudica gravemente a la educación.

Por último, pienso que los altos cargos parecen no darse cuenta de que si no se consigue que la educación sea gratuita, de calidad y accesible para todos, nuestro futuro inmediato, el cual estará formado por los niños de ahora, puede verse gravemente afectado. Este futuro puede no ser únicamente el de España, sino el de todo el mundo ya que, por ejemplo, se puede perder la oportunidad de que un estudiante descubra una vacuna que salve millones de vidas, lo cual no pudo conseguir por no poder permitirse pagar los estudios o recibir la educación básica.     

El corto completo puede verse aquí:



Marta Ruth Horcajo Romo
2º Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.