miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin autor: EL PASO DE LOS JÓVENES, DEL COLEGIO AL INSTITUTO

Hace dos años realicé un trabajo de investigación  sobre  "El paso de los jóvenes, del colegio al instituto", tuve que informarme sobre el tema, es decir basarme en una determinada documentación para posteriormente poder elaborar una serie de cuestionarios y entrevistas a las personas implicadas en este concreto paso (colegio – instituto).
En cuanto a las entrevistas realizadas y cuestionarios decir que, realicé dos entrevistas en el colegio, una a la tutora de 6º  de primaria y otra a la directora del colegio igualmente pasé una entrevista a algunos de los tutores de 1º de la E.S.O. Los cuestionarios fueron destinados tanto para alumnos de 6º  de Educación Primaria como para los alumnos de 1º de Educación Secundaria, aunque igualmente pasé otro tipo de cuestionario para los padres de un curso como de otro.
            A modo de introducción decir, que en los últimos años se ha alcanzado un cambio en el rendimiento escolar de los alumnos que pasan al instituto. Este cambio no solo se debe a factores sociales, sino también a factores familiares y educativos. Se consideran factores sociales las relaciones con su grupo de clase y su grupo de amigos. Así mismo, consideramos factores familiares aquel vínculo que los jóvenes mantienen con sus familias, y de interés y seguimiento que muestran los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos/as. Por último se consideran factores educativos todos aquellos que influyen en el óptimo desarrollo de las competencias educativas.

A continuación adjunto una de las entrevistas realizadas, concretamente la entrevista propia de la tutora de 6º de primaria, donde se pueden apreciar algunas de las cuestiones que posiblemente nos podemos preguntar, aquí están contestadas:

ENTREVISTAS REALIZADAS A PROFESORES DE 6º DE PRIMARIA
1.- ¿Qué tipo de relación se mantiene entre los profesores- tutores de 6º de primaria y los tutores de 1º de la ESO? ¿Con que fines se mantienen estas relaciones? Es poca la relación existente entre los tutores que corresponden a estos dos cursos. ¿Y la que se tiene es a principios de curso o cuando? Es por parte del instituto quien concreta estas reuniones, este año han sido dos reuniones las que se han realizado. No son muchas las reuniones que se realizan a lo largo del curso, pero si que hay una cierta coordinación entre ambos.
2.- ¿Se hacen reuniones para mantener informados a los familiares sobre el cambio que se va a producir? ¿Son participativos? Los familiares no suelen venir. Las reuniones que en el colegio se llevan a cabo, no se indica el motivo a tratar ya que es junio aproximadamente cuando el instituto les reúne para hablar sobre el cambio. Aquí en el colegio, se les atiende a sus miedos, sus dudas,.. De la mejor manera posible.
3.- A parte de reuniones con los familiares de los alumnos, ¿Qué tipo de medios de comunicación usan para ponerse en contacto con ellos? La agenda, circulares, llamadas telefónicas, ¿y lo que más? Pues si es en general se utilizan las circulares y para algo personal se utilizan las llamadas telefónicas como también reuniones individuales.
4.- ¿Se mantiene informados durante el curso a los familiares sobre su progreso académico? ¿Más o menos cada cuanto tiempo? ¿Se muestran interesados por el progreso de sus hijos? Sí, siempre a través de la agenda, llamadas de teléfono, notas,… y con más razón si se produce algún cambio significativo a lo largo del curso como por ejemplo si bajan sus calificaciones, no trae la tarea hecha,…
5.- ¿La relación que mantiene con todos sus alumnos es cordial? ¿Qué tipos de problemas ha encontrado a lo largo de este curso? Yo con ellos intento mantener una relación cordial pero a veces me tengo que enfadar o ponerme seria con ellos. Siempre intento que me confíen sus cosas y mantengo diálogo con ellos.
6.- En el ambiente de la clase, ¿Notas si hay algún alumno que manifieste algún comportamiento peculiar? ¿Cómo lo manifiesta? Hay alguno que es peculiar en cuanto a su comportamiento, lo manifiesta encerrándose a sí mismo sin hablar, es decir sin comunicarse con los demás compañeros. Por los demás, destacar las llamadas de atención propias de la pubertad que es la etapa en la que se encuentran.
7.- ¿Hay algunos alumnos que necesitan ayuda para  realizar las tareas? Sí que los hay, una siempre y en torno  a tres alumnos casi también.

8.- ¿Normalmente llevan la tarea todos los días realizados? Si no es así, ¿Por qué? Existen dos diferencias: hay alumnos que realizan las tareas todos los días y otros no traen nunca la tarea, lo cual se deduce que no hay término medio. El niño que lo hace todo lo hace todo siempre y el niño que no hace nada, no lo hace nunca y esto es debido porque es un vago y en su casa, sus familias no les hacen caso, no se ocupan de ellos que son los que de verdad lo deben hacer. Es increíble, que los alumnos de 1º ciclo sí que lleven la tarea todos los días realizada y estudien  y sin embargo los de 3º ciclo no, porque sus padres pasan de ellos al verlos más mayores sin tener en cuenta el cambio que van a sufrir.

9.- ¿Da información como profesor a sus alumnos sobre  hábitos de estudio?  ¿De qué manera? ¿Qué técnicas de estudio les habla usted? Si que les doy técnicas, he elaborado como un cuadernillo donde explico algunos hábitos y técnicas. Las técnicas que más uso son el resumen, los esquemas, como deben de estudiar, si lo deben de hacer en voz alta. Luego desarrollo técnicas grupales para saber lo que piensan unos de otros entre los mismos compañeros.

10.- ¿Lleva a cabo en el desarrollo de las clases el uso de técnicas de estudio? Como por ejemplo subrayado, toma de apuntes, esquemas, resúmenes… Poco, por falta de tiempo como tengo tan sólo dos horas con ellos me tengo que ceñir a lo que tengo programado.

11.- ¿Tiene usted reuniones con los demás profesores que imparten clase en su grupo tutorial? ¿Qué temas suelen llevar a cabo en dichas reuniones? Normalmente siempre que hay algún problema con algún alumno o se quiere hablar de su rendimiento académico se habla con los tutores, en mi caso conmigo. No hay un determinado periodo o fecha para mantener las reuniones sino que es siempre que se quiera.

12.- A la hora de realizar actividades en grupos ¿Nota grupos definidos por los propios alumnos según la afinidad que tengan con los compañeros? No, pero porque los grupos los suelo organizar yo para que sean heterogéneos y trabajen de la mejor manera posible.


ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS

Hay cierta incoherencia en los resultados de las entrevistas a los profesores de 6º de primaria. La directora del colegio y profesora de inglés en 6º nos comunicó que las reuniones eran periódicas, se realizaban, cada mes entre los tutores del colegio y los jefes de los distintos departamentos, pero sin embargo, la tutora y demás profesores de 6º junto con los tutores de 1º de la E.S.O  dijeron que ellos no son los que mantienen las reuniones, sino que tan solo se reúnen los equipos directivos de los centros con los jefes de los distintos departamentos del instituto. Lo que si apoyan todos es el fomento de estas reuniones en años sucesivos.

En cuanto a la información que se les da a los padres de 6º de primaria sobre el cambio de los jóvenes de 6º de primaria a  1º de la E.S.O, todos los profesores han afirmado que en el tercer trimestre se realizan reuniones en el instituto y que además de estas reuniones también se les informa cada vez que ellos lo soliciten.  Todos los que han asistido a estas reuniones, es decir, directora del colegio, tutora de 6º y tutores de 1º afirman que las familias no suelen asistir, sin embargo, un profesor de 6º afirmaba que en años anteriores él a presenciado un gran interés por parte de las familias, ya que era numerosa la asistencia a las mismas.

Todos los maestros del colegio y profesores del instituto dicen que por lo menos se debe realizar una reunión trimestral con los familiares de cada alumno. En estas reuniones se comunica el progreso académico de los alumnos, tanto si es bueno como si va empeorando. Además, si surge cualquier problema con algún alumno se solicita una entrevista con los padres para comunicarles el problema. La única diferencia que encontramos entre unos y  otros es el medio a través del cual  se les da audiencia a los padres. Los maestros del colegio recurren a las agendas y a las circulares en mayor grado, aunque también, se comunican  por  vía telefónica. Sin embargo, los tutores de 1º de la E.S.O se comunican con las familias a través de cartas, como es el cado de unos de los profesores de 1º de la E.S.O que nos comunicaba que a mitad de cada trimestre mandaba una carta informativa a los familiares de cada alumno.

En cuanto al interés que muestran los padres ante el progreso académico de sus hijos, absolutamente todos, coinciden en que hay un 50% que si que se preocupan y otro 50% que no. Este hecho se ve claramente reflejado en las calificaciones de los alumnos, es decir aquellos padres que muestran interés los hijos sacaran buenas notas, sin embargo aquellos que no muestran interés o den largas a los problemas de sus hijos, estos presentaran notas más bajas y mayor número de suspensos.

Todos los maestros y profesores mantienen reuniones entres ellos. El tema principal que se suele desarrollar en estas reuniones es sobre el progreso académico de los alumnos, aunque también se suelen hacer reuniones para comunicarse entre ellos los problemas que puedan tener con algún alumno o problemas que se desarrollen en las clases. En cuanto a la relación entre maestros podemos ver que es más estrecha, es decir, que al ser menos en cualquier momento se pueden comunicar cualquier hecho. Sin embargo, las relaciones entre los profesores del instituto suelen ser menos estrechas, ya que mayoritariamente las llevan a cabo en época de evaluaciones o si surge algún problema se solicita la reunión con el tutor del alumno mediante notas que se colocan en la sala de profesores. 

Las relaciones de los alumnos tanto de 6º como de 1º de la E.S.O con sus respectivos maestros y profesores son cordiales y están basadas en la comunicación. Todos indican que hay un cierto grado de confianza entre ellos. Los problemas más habituales que se suelen encontrar en 6º de primaria son de convivencia entre los alumnos y llamadas de atención de ellos mismos, que siempre las suelen mostrar los que menos trabajan. Sin embargo, los alumnos de 1º de la E.S.O  si que muestran problemas más graves de conducta sobre todo peleas entre los propios alumnos de una clase, que muchas veces derivan de la diferencia de edad tan brusca que hay en un mismo grupo con jóvenes de 12 a 14 años.

Los comportamientos de los jóvenes de 6º de primaria y los de 1º de la E.S.O son totalmente diferentes. Los alumno de 6º tan solo hacen llamadas de atención y en algún caso ya empiezan a mostrar una cierta pasividad ante sus estudios. Este hecho suele estar propiciado por el desinterés que muestran sus familiares. Sin embargo en 1º de la E.S.O la pasividad que muestran los alumnos y las constantes malas conductas derivan fundamentalmente por dejarse llevar por ciertas amistades. En estos grupos ya comienzan a destacar los líderes que suelen ser los más mayores, los repetidores. Para poder paliar este problema  los profesores opinan que no debería de haber repetidores en 1º de la E.S.O, porque lo único que haces es vaguear e interferir en el aprendizaje de los demás alumnos.

Normalmente en 6º de primaria  a la hora de trabajar en grupo son muy pocos los profesores que dejan a sus alumnos formar el propio grupo. Casi todos los suelen formar ellos mismos para poder hacer un grupo heterogéneo y se complementen unos con otros. Se nota cierta molestia en algunos alumnos por no ir con el compañero que ellos quieren, ya que comienzan a dar muestras de elitismo, es decir, ponerse con el que ellos consideran el mejor, porque ellos son los mejores. En 1º de la E.S.O se deja más libertad para formar los grupos, así cada uno trabajará más a gusto, sin embargo, en algunos casos el profesor tiene que intervenir en la organización de los mismos para respetar ciertas pautas y que hacer los grupos más heterogéneos.

Los alumnos de 6º de primaria no tienen ninguna autonomía  a la hora de realizar sus tareas, siempre están llamando la tención del maestro para que este encima de ellos, son muy pocos los casos en los que realizan la tarea por si solos. En 1º de la E.S.O respecto a sus tareas tampoco muestran ninguna autonomía, el profesor siempre tiene que estar encima de ellos, teniendo en muchos casos que andar con amenazas para que la realicen.

En cuanto al uso de técnicas de estudio llevadas a cabo en clase o aulas, siempre suelen ser las mismas, subrayado, esquemas y resúmenes. Es el maestro o profesor  el que facilita dichas técnicas a los alumnos, es decir, que les dice lo que deben de subrayar o les entrega el resumen o los esquemas. Muchos se quejan de la falta de tiempo para poder llevar acabo más técnicas de estudio o explicar cómo se debe llevar a cabo. Los alumnos sobre hábitos de estudio no tienen mucho conocimiento por lo que siempre es el orientador el que da charlas sobre ellos o le cede la información al tutor y este la da a conocer a sus alumnos.
Para concluir podemos afirmar, que los profesores en general lo que requieren es una mayor atención y participación por parte de los padres, para poder garantizar un progreso académico en los alumnos. Además, no estaría de más poder mantener una relación constante entre profesores de 1º de la E.S.O y maestros de 6º de primaria, para que estos primeros tuvieran cierta información sobre los alumnos que entrarían en el siguiente curso e ir teniendo en cuenta unas pautas, para el nuevo curso.

Elena Toledo Herrera
2º Educación Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.