lunes, 13 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN LOS AÑOS 40

A partir de la realización de un trabajo individual en la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación el cual consistía en investigar cuáles han sido los cambios en la educación escolar desde nuestros abuelos hasta nuestros hermanos o primos, me ha resultado verdaderamente interesante dicha investigación y por ello quiero compartir los resultados obtenidos.
Para ello realicé varias entrevistas a miembros de mi familia y así, contrastar resultados. Gracias a dichas entrevistas, he podido conocer cómo era la escuela de los años 40', qué material utilizaban, el carácter del profesorado o las asignaturas que tenían,entre otros muchos aspectos.
La escuela de los años 40' no tenían ningún tipo de recurso para mantener el aula caliente en época de invierno, debían ir muy abrigados, cosa que no podían permitírselo ya que era un periodo en el que no se podían comprar la indumentaria correcta. Respecto a la edad en la que comenzaban el colegio era alrededor de los seis y siete años, e incluso muchos de ellos no acudían, ya que era mucho más importante  mantener la familia y los padres preferían que sus hijos trabajasen en el campo antes que ir a la escuela. 
Tenían un sólo profesor, el cual impartía todas las asignaturas. Entre ellas destacaban: Lengua Española, Geometría, Aritmética, Historia de España o Ciencias de la Naturaleza. No estudiaban ninguna lengua extranjera, ya que lo más importante era el nacionalismo español; la Religión y la Historia Española.

Se recuerda al profesor como alguien muy autoritario y respetado. Los alumnos eran castigados físicamente cuando no cumplían las normas impuestas en el aula. La religión estaba vigente en el día a día, debían rezar al entrar y al salir del aula, al igual que tenían la obligación de saludar al profesor cuando entraba a clase. 
Los materiales que utilizaba el alumnado eran muy básicos: lápiz, goma de borrar y la enciclopedia donde se encontraban todas las asignaturas, por último una cartilla con la cual aprendían a leer.
Irene Manzanero Villanueva
2º Magisterio. Primaria A

2 comentarios:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.