lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cuál es el objetivo de la educación?


La educación es una acción caracterizada por un proceso comunicativo, un proceso intencional y que requiere inteligencia. Educar significa dirigir, encaminar y doctrinar. Dicho esto, se entiende por educador aquella persona que desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales en un niño.

La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas  que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales.

Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educación es formar a personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad.

Por otro lado, la educación debe ser un camino directo para la estructuración del pensamiento, una herramienta de creación y comunicación. Además deber ser utilizada  como una estimulación de hábitos de integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra sociedad actual.

A modo de conclusión, la educación nos debe ayudar a desarrollar una seria de capacidades para aprender a ser persona, aprender a convivir y sobre todo y lo más importante aprender a vivir.

Marta Jerónimo Moya 
2º Primaria B 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE DEFINICIÓN FELICITACIONES PROF MARTA JERÓNIMO UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. me parece una definicion acertada para los tiempos actuales, que vive la sociedad

    ResponderEliminar
  4. Su definicion ha sido de gran utilidad. Muchas gracias profesora Marta Jeronimo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena el planteamienteamiento xq nos ayude a tener una idea clara y concisa de los objetivos de la educacion. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho por que andaba buscando una respuesta así... me pareció que está bien estructurada la respuesta de la educación ...

    ResponderEliminar
  7. Su punto de vista es interesante, porque se aparta del convencionalismo tradicional de que la educación se circunscribe al cumplimiento de currículos rígidos, inflexibles, diseñados al margen de las necesidades propias del individuo y de la sociedad de la que hace parte.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena definición. Me gustaría tener un poco de la bibliografía de la cual lograste concluir estas acertadas palabras

    ResponderEliminar
  9. En conclusión, la educación es un proceso esencial que implica comunicación, intencionalidad e inteligencia. El educador desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las facultades intelectuales y morales de un niño. El objetivo principal de la educación es permitir que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos, sin importar sus características personales, sociales o culturales.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.