miércoles, 17 de abril de 2013

Universidad de Padres On-Line



Universidad de Padres es un proyecto educativo creado por José Antonio Marina (filósofo y pedagogo toledano), fundamentado en la base de que para educar y ayudar a crecer al niño debe intervenir todo su entorno; y para ello es importante colaborar y ayudar en la medida de lo posible a los padres en la educación de sus hijos, tanto pedagógica como moral y social.
 
Estas ideas se justifican en un famoso proverbio africano, muy citado por el propio José Antonio Marina, el cual dice que "para educar a un niño hace falta toda la tribu".

La metodología utilizada por los pedagogos y orientadores de la Universidad de Padres utilizan los mejores programas educativos, siempre envueltos en un clima positivo y optimista.

Esta fundación intenta proporcionar a los padres los conocimientos necesarios para que eduquen a sus hijos en la "educación para el talento" - la cual debemos entender, no como un alta capacidad en alguna actividad, sino que una forma de adaptación mediante actitudes, valores y comportamientos que ayudarán a los niños a mejorar su convivencia y así desarrollar el talento para vivir-; y para ello la UP debe proporcionar a los padres a desarrollar en sus hijos seis grandes recursos; que se relacionan directamente con la edad de los niños:
  •  Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta.
  •  Un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas.
  •  Un tono vital alegre, optimista y cálido.
  •  Una voluntad libre, responsable y recta.
  •  La capacidad para comunicarse.
  •  El talento para la convivencia.
Todos los alumnos de esta universidad pueden acceder a una plataforma on-line donde pueden encontrar distintas herramientas para mejorar o complementar los conocimientos adquiridos, algunas de estas herramientas son la Biblioteca o el contacto con los tutores personales; los principales objetivos de la fundación, como Eva Marina (directora de proyectos educativos de la Universidad de Padres) dijo, en el acto de presentación de la Fundación (Aquí el acto), son los siguientes:


  • Crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.
  • Desde un punto de vista financiero lograr la autosuficiencia económica.
  • Convertir a la UP en una institución de referencia nacional e internacional en el "parenting" (cuidado de los hijos).
A raíz de la FUP (Fundación Universidad de Padres), y con la colaboración del Grupo Planeta surge el proyecto "Superpadres", que consiste en acompañar y ayudar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.Su fundamentación reside principalmente en cuatro objetivos:

  1. - Proporcionar la información rigurosa sobre la educación de los hijos.
  2. - Asesorar a los padres para que encuentren sus propios métodos educativos.
  3. - Informar sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
  4. - Y al igual que la Fundación Universidad de padres; crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.
Haciendo una valoración personal me parece una idea muy acertada fomentar proyectos pedagógicos de tal magnitud e interés como estos; puesto que los niños no sólo deben ser evaluados correctamente en las aulas, sino que el papel educativo de los padres es tan, o incluso más, importante que el de los profesores.

Es necesaria la estrecha vinculación entre todos los factores educativos que influyan en el niño; y posiblemente el más importante sean los padres, puesto que suponen para los niños una figura idílica a la cual intentan imitar, y con la cual –como norma general- pasan una cantidad de tiempo superior a la que pasan en el colegio.

Álvaro Gallego Fernández
Alumno del Grado en Educación Primaria del grupo 2ºB

WEBGRAFÍA:

http://seguir-creciendo.blogspot.com.es/2010/05/universidad-de-padres.html
http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Educacion/Entrevista-con-Jose-Antonio-Marina-sobre-educacion
http://www.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=526&Itemid=499
http://www.youtube.com/watch?v=TaZfVZvZ9oo
http://ypapatambien.wordpress.com/2012/06/11/universidad-de-padres-online/
http://www.superpadres.com/proyecto-superpadres/quienes-somos/
http://www.abc.es/20120608/familia-padres-hijos/abci-superpadres-201206081336.html
http://www.ateneodesevilla.es/noticias/item/633-jos%C3%A9-antonio-marina-para-educar-a-un-ni%C3%B1o-hace-falta-la-tribu-entera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.