martes, 2 de abril de 2013

LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA. UNA POSIBLE SOLUCIÓN.

La brecha digital se define como la imposibilidad de las personas, por distintas variables socioeconómicas, de acceder a los beneficios de la Sociedad del Conocimiento. La imposibilidad de muchas comunidades e incluso países de acceder a la red, a las nuevas tecnologías.

La brecha digital produce una desigualdad entre aquellas personas y/o comunidades que pueden acceder a estas nuevas herramientas de conocimiento e interacción y aquellas personas que carecen de tal posibilidad, produciéndose en muchos casos aislamiento y lo que es peor que lleguemos a una cultura homogeneizada donde el bagaje cultural y alguna de las tradiciones más importantes de pueblos y países queden olvidadas.

En España la brecha digital afecta sobre todo a personas mayores y a personas que carecen de estudios. Según estableció el  INE en el 2012 de  las personas sin estudios, sólo un  1.9% fue  usuario de Internet. Personas con educación primaria y más de 65 años accedieron a Internet con un porcentaje  del 6,3% y  las personas con educación secundaria  de  entre 55 y 65 años hicieron uso de Internet un porcentaje de 10,5.

Aunque estas cifras estén cambiando y en los últimos años los usuarios de Internet en estas edades estén creciendo, estas cifras siguen siendo escandalosas y ponen de manifiesto la paradoja de la Sociedad del conocimiento.

Ante estas cifras no podemos quedarnos de manos cruzadas, y mucho menos desde los colegios, donde padres de alumnos/as y muchos de sus familiares quizá  no sepan utilizar las TIC. Por eso, considero que una buena propuesta es idear clases extraescolares o cursos , donde los alumnos con la presencia del profesor o personal cualificado de informática pueda ayudar a sus familiares a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y de esta manera contribuir a frenar la brecha digital y a la vez desarrollar un aprendizaje servicio.

Las personas somos las que utilizamos estamos nuevas formas de comunicación  e información y las que las hemos creado. En mi opinión es nuestro deber que todas las personas tengan la posibilidad de conocerlas y saber usarlas, al menos de una forma básica



 Ester Fuentes Míngüez 2ºA  (Educación Infantil)
ester_22_1993@hotmail.com


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