lunes, 18 de marzo de 2013

LEER vs. VIDEOJUEGOS


LEER vs. VIDEOJUEGOS

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo e interpretarlo. Cada libro puede significar cosas diferentes para cada persona en función de su estado de ánimo, su predisposición a la lectura, sus características psicológicas, etc. Se ha demostrado que los hábitos lectores no solo mejoran las áreas del cerebro dedicadas a la lingüística, sino también enriquecen las áreas de la competencia matemática, las habilidades verbales, sociales, creativas y emocionales.

Leer es una actividad beneficiosa para el ser humano, no solo para ampliar tu vocabulario sino porque gracias a la lectura te transportas a nuevos mundos imaginarios dónde puedes desconectar de realidad social.

Para los niños, leer es una tarea que les resulta aburrida, por ello hay que diseñar estrategias que les ayuden a familizarizarse con los libros desde las edades más tempranas y que, de este modo, despierten gusto y placer por la lectura. El entorno sociocultural del niño es muy importante para la creación de buenos hábitos lectores puesto que los niños aprenden casi todo por imitación.

A los más pequeños les gustan las marionetas, los peluches y los muñecos por eso, una buena forma de acercarles a la lectura es realizar dramatizaciones con los personajes del cuento que han leído.

Actualmente muchos niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, viendo la televisión o chateando en redes sociales. El propio Francisco Ibañez, creador de "Mortaldelo y Filemón" pone de manifiesto esta nueva realidad social dónde predominan las nuevas teconologías con esta frase: "El día que un ordenador sea capaz de crear una historieta y desarrollarla, yo seré el primero en hacer cola en la tienda para comprarlo"

A modo de conclusión puedo resumir que los jóvenes de hoy en día leen menos que los jóvenes de hace diez años, pero se ha demostrado que se ha producido un aumento del número de jóvenes lectores desde hace dos años. Sin embargo una de las causas de que los jóvenes no lean demasiado son los videojuegos y su uso masivo. Por ello los padres tienen que ser conscientes del tiempo que emplean sus hijos jugando a videojuegos pudiendo establecer horarios de uso para evitar crear adicción a ellos.


Desirée Bel Rodríguez
2º Infantil A

3 comentarios:

  1. Un buen videojuego puede contener bellas historias y profundos mensajes, al igual que un buen libro; además de ser más potente al entregarlos que el libro, ya que al encarnar al personaje de un videojuego vives la historia, y no la lees simplemente.

    Pasa que actualmente los videojuegos tienen el estigma de ser una pérdida de tiempo; sólo un entretenimiento, y a veces hasta de ser provocadores de tendencias violentas. Esto ocurre por que los videojuegos más populares son el típico Call of Duty o el Candy Crush; meros juguetes con la finalidad de entretener y divertir, así como hay libros como Crepúsculo que no tienen valor artístico alguno. También hay videojuegos narrativos que transmiten un mensaje o una idea al jugador.

    ¿Acaso el autor de este artículo jugó Chrono Trigger? Aquella historia de unos niños determinados a cambiar su futuro. Asumo que no.

    Ahora quiero hablar de este párrafo en particular: "Leer es una actividad beneficiosa para el ser humano, no solo para ampliar tu vocabulario sino porque gracias a la lectura te transportas a nuevos mundos imaginarios dónde puedes desconectar de realidad social."

    ¡Si de eso trata exactamente un buen videojuego! La historia suele concurrir en mundos imaginarios, pero a diferencia de un libro podemos explorarlos; hablar con las personas para ver qué nos cuentan y conocerlas, admirar bellos paisajes, descubrir los secretos resguardados en dicho mundo... Todo es más inmersivo por que controlamos a un personaje, el cual representa a nosotros mismos en el mundo del juego. Además, estos juegos están llenos de diálogos los cuales leer, así que se podría decir que amplían nuestro vocabulario de alguna manera.

    Ahora sobre este fragmento del articulo, que es el que me enojó más: "...El propio Francisco Ibañez, creador de "Mortaldelo y Filemón" pone de manifiesto esta nueva realidad social dónde predominan las nuevas teconologías con esta frase: El día que un ordenador sea capaz de crear una historieta y desarrollarla, yo seré el primero en hacer cola en la tienda para comprarlo". (Asumiré que Ibáñez quiso decir "historia" más no "historieta").

    Pues... Los videojuegos son capaces de crear historias y desarrollarlas. Desde hace más de 20 años.

    ¿Acaso Ibáñez y el autor de este artículo jugaron Final Fantasy 6? Mi juego favorito. Una oda hacia la vida; una bella historia donde sus personajes están tristes y desesperados, al punto de intentar cometer suicidio. Personajes que, aunque estuvieron en un mundo destruido donde no quedaba nada por lo que valga la pena vivir, lucharon por encontrar un sentido a sus vidas; ya sea cuidando de sus súbditos, estando con la mujer que aman, compartiendo con sus familia, teniendo verdaderos amigos que los aprecien por lo que son... por el amor, en resumen. Una historia que tiene esta bellísima frase: "La gente suele quedarse atrapado en el pasado renegando del mañana. Rezo para que eso no te ocurra. Tienes ante ti la oportunidad de volver a empezar, redescubrir el amor y sentir de nuevo la ilusión de vivir".

    Y por supuesto; eso de arriba es mi interpretación del juego, ya que jugar un videojuego significa interactuar con él, comprenderlo e interpretarlo. Cada buen videojuego puede significar cosas diferentes para cada persona en función de su estado de ánimo, sus características psicológicas, etc... Al igual que un libro.

    Para finalizar, sé que probablemente no haya cambiado tu manera de pensar, pero si por casualidades de la vida te sentiste interesado por todo lo que te dije aquí, te haré una pequeña lista de videojuegos que para mí, son igual de bellos que cualquier libro:

    Final Fantasy 6
    Chrono Trigger
    Mother 3
    Life is Strange
    Night in the Woods
    Undertale
    To the Moon

    Y... Eso es todo. Espero hacer ver a cualquiera que lea esto que los videojuegos tienen el potencial para ser un medio artístico al igual que la literatura, hacer que indaguen más sobre este tema, ¡o por qué no! Hacer que jueguen un buen videojuego.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, pero se nota que estos tipos (el del blog y el de la cita) no tocaron un videojuego en su vida, por lo que cualquier argumento que den no es mas que una vil falacia, pues carecen de conocimiento para dar una opinion valida, solo hay que ver como alaba los libros con todo y no habla nada de los videojuegos, ahi esto ya es completamente invalido. Parece que esta gente con pensamiento arcaico y retrograda no puede ver mas alla de sus narices.

    ResponderEliminar
  3. hace poco comente que el futuro es de los Video jugadores, a lo que alguien comento: "Hiciste un comentario que no es verdad, es falaz. Es un comentario erróneo, que patrocina una mentira, la cual tú te crees, y al hacerlo, promulgas la inconsciencia, la inmadurez emocional, para ti, y para los demás.

    Yo solo he hecho ver este punto, y mira cómo empiezan a ladrar como perros rabiosos, a quienes se les amenaza con quitarles la comida.

    Si tú humanidad depende de una pantalla y un montón de imágenes en movimiento y algunas fantasías, estás jodido, es así de simple."

    respuesta airada y agresiva de alguien que claramente no a tocado un juego en su vida, también dije que lo mejor era meditar, ver peliculas de Jorodowsky, y leer, pero solo se fijo en este aspecto, es triste que la gente que ha vivido la persecucion por su aficion sea quien hoy juzgue y persiga con el mismo odio nacido de la ignorancia y los prejuicios en lugar de investigar previamente e incluso solidarizase por quienes amamos una expresión artística mas, "la suma de todas las artes" como diria Phil Phish.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.