martes, 12 de marzo de 2013

La educación de ayer y hoy

 
La educación en nuestro país ha pasado por muchas etapas de cambios, contextualizadas por los acontecimientos políticos que las acompañaron y acompañan.

Los sistemas educativos de Europa aparecieron a partir de la Revolución Francesa. En España ya se incluye en nuestra primera Constitución de 1812, con un apartado exclusivo para ello, la instrucción pública. Aunque en ese primer momento sólo se recogieran la enseñanza primaria y universitaria.

Durante el siglo XIX, los estudios se encaminaron a cumplir el objetivo de alfabetizar a la sociedad, únicamente enseñaban a leer y a escribir. Más tarde, solo los hijos varones de familia acomodada podrían continuar sus estudios, de los cuales se encargarían instituciones religiosas. El papel de las mujeres quedaba al margen de la enseñanza.

Con el paso del tiempo, después de todas las reformas, los cambios de sucesión, los regímenes absolutos, los cambios de poder entre partidos políticos de diferente ideología… a lo largo de los años, desde aquella primera Constitución, han provocado múltiples movimientos de la educación, transformando los puntos de vista e importancia de ésta.

Haciendo referencia a nuestro pasado más próximo, a través de la LGE (1970) se comenzó a tomar partido de forma más importante en la educación, por primera vez en este siglo, regulando todo el sistema educativo español. Pretendía solventar las contradicciones internas que se habían producido por las sucesivas reformas, insuficientes para responder a los rápidos cambios sociales y económicos que sufría España entonces. Estructurando cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas Medias y Enseñanza Universitaria.

Con el final del régimen autoritario (1975), se inició una transición democrática. En este periodo se han ido estableciendo largas sucesiones de reformas y contrarreformas. Con la última Constitución (1978) aún vigente, se estableció la LOECE, seguida de la LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE (que no llegó a instaurarse), hasta llegar a la que nos rige actualmente, la LOE. A través de cada una de estas se han ido introduciendo cambios que han modulado y estructurado la educación hasta llegar a la que hoy conocemos. Una educación que busca la calidad y que está destinada a todos/as, globalizada, individualizada, libre y preocupada por el alumno/a.

Permitiendo que desde el principio de nuestras vidas, podamos formar parte de ella, con las escuelas infantiles y la educación infantil, que a través del cariño y de un clima cálido, puedan empezar a conocer y explorar su entorno, los valores de la vida, el respeto y comprensión hacia los demás, el amor y la empatía… Por fin valorado como un lugar de aprendizaje, un lugar valiosísimo donde aprenderán a convivir y a dar importancia a lo que realmente hay que dársela. Más tarde, con la educación primaria y secundaria, teniendo muy en cuenta las diferencias de cada alumno/a. Y más tarde bachillerato, FP… y el que lo desee, la universidad.

Como docentes tenemos que tener muy en cuenta que ellos son nuestro futuro, ayudándolos, transmitiéndoles que a través del esfuerzo y el trabajo serán capaces de conseguir lo que se propongan. Tenemos el privilegio de acompañarlos en lo que será el principio del camino de sus vidas.

Como hemos podido comprobar a lo largo de la historia, hoy día le damos un sentido muy diferente al que se daba entonces. Claro que el proceso de evolución y transición no se puede generalizar, ya que no es el mismo el que nosotros podemos disfrutar que el que disponen en otros países menos desarrollados, donde la redacción de este mismo artículo por una mujer sería inviable.
 
El camino no termina aquí, queda mucho por recorrer hasta llegar a un punto en el que la educación sea tan importante para toda la sociedad como lo es para todos los que dedicamos nuestra vida a ella.
 
WEBGRAFÍA UTILIZADA:
 
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. P.12. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desde http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
 
José Grau (2012, 22 de septiembre). LAS SIETE LEYES ORGÁNICAS QUE HAN REGULADO LA ENSEÑANZA MEDIA EN DEMOCRACIA, UNA A UNA. ABC. P.1. Obtenido el 8 de marzo de 2013, desdehttp://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-educacion-reforma-wert-201209212205.html

POPOR Isabel Soto Agudo. 2ºB Grado de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.