miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista al profesor Durán: La tecnología como recurso educativo

     D. José Francisco Durán, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, nos comenta la ESCUELA 2.0 y como internet nos ofrece herramientas para educar más allá del recinto escolar con los alumnos. Blogs, webquest, PDI ...

     El profesor Durán imparte docencia en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) formando a los maestros en las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico.

 
Para más información visitad mi blog: http://jdtorrijos.blogspot.com.es/

Juan Diego Torrijos (2º de Educación Primaria)

martes, 24 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

SÍNDROME DE HURLER


Tengo la ocasión de hablaros sobre una enfermedad llamada "Síndrome de Hurler". Esta enfermedad no es muy conocida en España ya que no se han dado muchos casos. La enfermedad es producida por un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el malfuncionamiento de ciertas enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glucosaminglucanos, que son cadenas largas de hidrato de carbono presentes en cada una de nuestras células que ayudan a construir los huesos, los tendones, la piel…

Os voy a contar la historia de Nacho, un niño que a pesar de su corta edad le diagnosticaron esta enfermedad. Nació el 29 de diciembre de 2007, por lo que ahora tiene cuatro años.

Al principio todo era normal. No tenía nada que le diferenciara del resto de niños. Pero a los once meses, fue al médico porque sus padres vieron que algo no iba bien ya que no crecía igual que el resto de los niños de su misma edad. El día 3 de diciembre de 2008 le detectaron el Síndrome de Hurler tipo 2. A los cuatro días de ver que algo no estaba bien le hicieron una biopsia de piel y un análisis de orina. Después de cuatro meses de espera tras haberle realizado las pruebas les confirmaron a sus familiares que sufría esta enfermedad.

 Informaron a sus padres que tenían la posibilidad de que Nacho recibiera un tratamiento y un transplante de médula que mejoraría su calidad de vida. A partir de ese momento su vida cambió. Todas las semanas tenía que ir al médico al menos una vez para empezar con el tratamiento y ver como todo iba sin problemas. Durante este tiempo, siguieron haciéndole numerosas pruebas para comprobar que no tuviera ningún órgano dañado. Después de realizarle todo tipo de pruebas fueron a Madrid al hospital Niño Jesús donde los médicos no dieron nada por Nacho y dijeron a sus padres que no tenía cura esta enfermedad. Sus padres después de escuchar las duras palabras de los médicos se desanimaron y no veían solución para su hijo. Todo se les venía abajo. A los tres días de llevarse la mala noticia, recibieron una llamada del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde han tratado más la enfermedad ya que han pasado por ese hospital cuatro niños más que sufren el Síndrome de Hurler. Decidieron viajar a Sevilla y allí les dieron algunas esperanzas, puesto que Nacho no tenía ningún daño cerebral ni ningún daño irreversible. Estuvieron un año haciéndole numerosas pruebas y consultas, sin dejar de lado el tratamiento semanal en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. 
 

Durante este tiempo, Nacho iba al colegio como un niño más y estaba muy contento porque era muy querido por todos sus compañeros. El día 11 de enero del 2010 les dijeron que todas las pruebas (tac, resonancias, etc.) estaban bien y se pusieron en búsqueda del donante. En agosto del 2010 sus padres, Joni y Mª Ángeles, tras haber pasado unos meses sin noticias deciden llamar a Sevilla y les dicen que hay tres posibles donantes. En octubre les confirmaron que tenían un donante muy compatible. El día 10 de noviembre de 2010 volvieron a consulta y les dijeron que en dos días ingresaba. Ese mismo día por la noche empezaron a darle quimioterapia. A los dos días de empezar con la quimioterapia sufrió una insuficiencia respiratoria, llevándole inmediatamente a la UCI y con muchas dificultades intubándole al borde de la muerte, informando a sus padres que estaba muy grave puesto que no tenía fuerzas y no respiraba por sí solo. Por suerte, consiguieron estabilizarle y tras una semana le pasaron a planta. Los primeros días no hablaba, no se reía, los médicos dijeron que era normal, ya que se había sentido solo en la UCI.

Después de su recuperación, hasta el día 1 de abril no volvieron a ingresarle en Sevilla, donde empezaron de nuevo con el tratamiento de quimioterapia, preparando a Nacho para su trasplante. Tras recibir numerosas sesiones de quimioterapia se le realizó el transplante de médula a través de una transfusión. Todo salió muy bien pero la recuperación fue muy lenta y estuvo seis meses hospitalizado en Sevilla. Durante su recuperación sufrió algunos problemas que Nacho superó con esa fuerza que tiene para lo pequeño que es y a día de hoy se va recuperando poquito a poco, intentando hacer su vida como un niño más y pronto empezará a ir al colegio con el resto de sus compañeros.

Jenifer Serrano Perezagua. Educación Infantil 1º "A"

"Feria del Libro Solidario". ¿Porqué hacemos esta feria?

Muy buenos días compañeros. Hoy, en este especial 23 de Abril, os invitamos a colaborar con nosotros por una buena causa. La Delegación Central de Alumnos del Campus de Toledo os invitan a participar en la "Feria del Libro Solidario". ¿Porqué hacemos esta feria?.

 La imagen en la cultura posmoderna se sobrepone a las palabras. Cuentan más las cosas representadas en imágenenes que las dichas con palabras. Los saberes y destrezas para el manejo de los mass-media no son suficientes para la adquisición de otras destrezas y saberes como la argumentación, el discurrir lingüístico, la escritura, indispensables para la formación de ciudadanos activos y participativos y no de posibles presas del consumo. La lectura y la escritura son vías que permiten a los alumnos y a la sociedad en general el acceso a la ciudadanía ya que promueven distintas formas de sociabilidad, acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de la propia identidad, todos elementos necesarios para ejercer una ciudadanía activa.

Desgraciadamente, el acceso a la educación no es para todo el mundo igual, y muchas veces el nacer en un determinado sitio y/o en una determinada situación social, económica, familiar etc determina la accesibilidad a la educación. 

Desde la delegación de alumnos del Campus de Toledo hemos querido unir fuerzas para la promoción de la lectura, la participación estudiantil, y la colaboración para el acceso a la educación vetado para tantas y tantas personas y para ello hemos organizado esta 1ª Feria del Libro Solidario , feria que el año pasado comenzó en la Ftad de CC.JJ.SS y que, debido a su éxito hemos conseguido ampliar al resto del Campus, continuando con la ilusión e intención de que se vuelva a repetir, y porqué no, ampliar en años venideros ¿Para qué hacemos esta feria? a) Favorecer la formación de ciudadanos lectores competentes y autónomos, integrantes de la sociedad del conocimiento; b) Promover la lectura como una práctica del lenguaje y a la literatura como un uso particular del mismo y que son expresiones de la cultura humana; c) Promover los proyectos de acciones conjuntas entre el alumnado y la sociedad toledana d) fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos solidarios e) dar a conocer las revistas de “El Recreo” y “Atlántida” de las Facultades de Educación y de Humanidades 

¿Cómo y Dónde podéis colaborar con nosotros? El día 23 de Abril se procederá a la Feria del Libro solidario, realizándose las ventas en: • Ftad CC.JJ.SS: Patio del Tesoro de 10 a 14 y de 17 a 19 • Fábrica de Armas: Frente a la Biblioteca de 10 a 14 y de 17 a 19 • Talavera de la Reina: Hall de entrada de 10 a 14 y de 17 a 19 Posteriormente, el dinero recaudado se destinará a un proyecto educativo de la asociación “Educación sin Fronteras” informando durante toda la feria sobre el proyecto con el cuál van a colaborar con la compra de los libros En la venta y organización serán responsables determinados alumnos de forma totalmente voluntaria y desinteresada, que serán coordinados por Ana Isabel Payo Aceituno (Delegada Central del Campus de Toledo), Caros Iranzo Búrdalo y Carlos Sánchez Maestro( representantes de 2º de Derecho), Óscar Gómez Giménez ( Delegado de alumnos de la Facultad de Educación) y los delegados y subdelegados de las Facultades de CC.SS y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería ambas de Talavera de la Reina. Así mismo, se promoverá la activa participación de alumnos, docentes y personal de la Universidad através de comunicados de prensa y difusión de la actividad mediante redes sociales.

 ¿A dónde va nuestra donación? El dinero que se recaude con esta Feria Solidaría del Libros irá destinado a la entidad “Educación Sin Fronteras”, Organización No Gubernamental de Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad. Creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación proveniente de los movimientos de renovación pedagógica, están orientados a ser una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, en la defensa y promoción de unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas, compartiendo la convicción de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la transformación social. Trabajan en red con otras organizaciones para promover el derecho a una educación de calidad para todas las personas, porque consideran que sumar sinergias es la mejor manera de afrontar los retos actuales derivados de la injusticia y la desigualdad. También es una respuesta necesaria al contexto mundial de globalización en que nos encontramos si queremos tener verdadero impacto en la transformación de las causas que generan la pobreza. 

VENIR A COLABORAR CON NOSOTROS EN ESTE 23 DE ABRIL, EN PRO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA. 

Un saludo. ÓSCAR GÓMEZ JIMÉNEZ. Delegado de Alumnos de la Facultad de Educación de Toledo.

El Gobierno de Navarra regulará la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje y trastorno de déficit de atención

La noticia que he encontrado es de Navarra, aunque no tenga que ver con nuestra comunidad autónoma, me parece muy importante, porque es muy bueno que todas las comunidades vayan tomando medidas sobre las dificultades del aprendizaje de los alumnos.

 El consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha informado de la elaboración de una orden foral y de un protocolo de derivación y traspaso de información para profesionales de Salud y Educación, con la puesta en marcha por parte del Gobierno de Navarra de un proceso que establece y regula la atención educativa y la evaluación del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). 

Patricia de Gracia Recas (1º de Ed. Infantil)

Con motivo del día mundial de la voz

La Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), planteó celebrar desde 1999, cada 16 de abril, el Día Mundial de la Voz, con el fin de difundir la necesidad de cuidar la voz, un factor indispensable en la comunicación interpersonal, así como un instrumento de trabajo y de expresión. 

Hay personas para las que la voz se convierte en su instrumento fundamental de trabajo: profesores, teleoperadores, cantantes, locutores de radio... Todos ellos conocen muy bien la importancia de cuidarla. Pero los trastornos vocales no sólo les afectan a ellos, pues en la actualidad, más de dos millones de españoles padecen alguno. Existen dos tipos de patologías en la voz, las funcionales, que se generan por el mal uso y conducen a disfonías o afonías; y las orgánicas, que presentan nódulos y pólipos y que pueden requerir intervención quirúrgica.

Ya que está demostrado mediante estudios hechos por  la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL) en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV), que una voz sana y cuidada mejora las relaciones interpersonales y las labores profesionales, es importante prestar atención a los trastornos del lenguaje, para así poder tratarlos lo antes posible. Un niño presenta un trastorno de lenguaje, cuando tiene una inhabilidad para comprender y/o expresar significados de forma efectiva y esta inhabilidad puede ser signo de otras enfermedades como:

  • Deterioro Auditivo
  • Deficiencia Mental
  • Disfasia
  • Autismo o desórdenes del espectro autista
Es por esto que la detección temprana de un trastorno de lenguaje, no sólo es beneficioso para la interacción con los demás, sino que además puede derivar en la detección precoz de algunas enfermedades.

Por último, me gustaría hacer mención a algunas de las indicaciones, que podemos seguir para cuidar un elemento tan importante en nuestras vidas como es la voz: evitar el ruido del ambiente, no hablar muy alto, utilizar bien los recursos vocales o mantener una buena hidratación. También, dormir lo suficiente; evitar gritos y tensiones psicológicas; no carraspear ni toser con fuerza; hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de padecer una alteración en la voz que dure más de 15 días. 

POEMA DE TU VOZ (Poemas de Miguel Otero Silva)

Tu voz puebla de lirios
los barrancos soleados donde silban mis versos             
de combate.
Tu voz siembra de estrellas y de azul
el cielo pequeñito de mi alma.
Tu voz cae en mi sangre
como una piedra blanca en un lago tranquilo.
En mi pecho amanecen pájaros y campanas
cuando muere el silencio para nacer tu voz.              

Amo tu voz cuando cantas
y hay un temblor de nidos y de bosques en tu             
garganta blanca.
Amo tu voz cuando cantas
y te estremece el ritmo de las fuentes que bajan de             
la montaña.
Amo tu voz cuando cantas
y sacude tu voz la ternura fecunda
de las brisas que transportan el polen en las tardes             
de primavera.
Amo tu voz cuando estás en silencio
porque el silencio es un sutil presagio de tu voz.              

Y amo tu voz con un amor intenso como la muerte
cuando ella se deshoja en palabras confusas,
en palabras mojadas de tu aroma y tu sangre,
en menudas palabras que en la sombra me buscan
como niños perdidos,
en palabras quemantes como llamas azules,
en el tibio murmullo que no llega a palabra.
Amo tu voz intensamente en el corazón de la medianoche.
Cuando tu voz se abrasa en la selva incendiada de             
nuestro amor.


Ana María Simón Blanco (1º de Ed. Infantil)

domingo, 22 de abril de 2012

Por una educación (y cultura) emprendedora



Decía que una reforma y revisión del sistema educativo debía contemplar, entre muchos otros aspectos, y en lo que se refiere a los alumnos, la potenciación de determinados valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la implicación… de algunas materias, como los idiomas, y de algunas habilidades como la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, la educación emocional, la cultura de emprender…

Quiero referirme aquí a esta última y debo reiterar que no hablo de asignaturas nuevas, sino de estrategias metodológicas que enlazan con esos valores y con esas habilidades y destrezas. Reflexiono pues sobre la necesidad de trabajar estratégicamente en la capacitación de personas emprendedoras e innovadoras, facilitando entornos educativos motivadores y estimulantes que faciliten la generación de proyectos que lleven implícitos el desarrollo, la creatividad, la imaginación; de educar a jóvenes que puedan vislumbrar nuevas ideas, oportunidades de cambio y recursos útiles y valiosos en el diseño y construcción de proyectos emprendedores, capaces de comprometerse con una sociedad necesitada de nuevos retos empresariales, que posibiliten la formación integral de la cultura del emprendimiento.

No nos confundamos de nuevo y recurramos a la crítica fácil que nunca aporta nada y enreda todo. No hablo de educar para que todos sean empresarios (así define la RAE estos conceptos: empresa,acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”; emprender, “acometer y comenzar un empeño si encierra contrariedad”), hablo de aproximar el sistema educativo a la realidad, al contexto al que el estudiante se va a enfrentar cuando salga de la “urna” en la que estamos empeñados en que permanezca. La diferenciación estudiante, trabajador, empresario, funcionario… es una división terminológica que no se sostiene, so pena de que pensemos y trasmitamos (más peligroso) que ni el estudiante, ni el funcionario ni el empresario trabajan, que estudiar no es trabajar y que una cosa es aprender (estudiar) y otra hacer (trabajar).

Hablo de tomar conciencia de la relación existente  entre las situaciones cotidianas en las que deben asumirse responsabilidades, superar dificultades, perseguir metas, gestionar el tiempo, planificar los quehaceres diarios… con las  actividades que se realizan al frente de una organización ( aprendizajes relacionados con actitudes y competencias como la iniciativa, la asunción de riesgos,  la creatividad) como del uso continuo de conocimientos instrumentales básicos: comprensión y expresión oral y escrita, destrezas comunicativas, razonamiento matemático, cálculo mental y realización de estimaciones, operaciones con las reglas básicas y medidas, entre otros.

Y de desarrollar habilidades personales y sociales que faciliten el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades compartidas, así como la resolución dialogada de conflictos. Y, como aconseja la Comisión Europea, se trata de un proceso de aprendizaje que es preciso incorporar desde los primeros cimientos del sistema educativo, integrado en las propuestas educativas de los distintos niveles y ciclos formativos. “Que se promueva el emprendimiento como factor clave para la competitividad, destacando la importancia de impulsar una cultura europea del emprendimiento a través del fomento de la mentalidad adecuada y de las competencias relacionadas con el mismo”.

Y de estimular la confianza y seguridad en las propias capacidades y realizaciones personales, promoviendo la motivación de logros acorde con ellas y mejorando los procesos de autoconocimiento, autoestima y relación social.

¿O preferimos seguir con nuestra manía proteccionista consistente en mantener  a la escuela aislada de su entorno real, de su contexto social?

En este sentido, y conscientes de su necesidad, nuestra Fundación acaba de presentar un programa sobre la escuela emprendedora, sabedores como somos de lo importante que es  trasmitir a nuestros estudiantes la capacidad de emprender como un reto personal, basado en la habilidad para transformar ideas y hacer realidad ilusiones y proyectos.

¿Sentido común?


Presidente de Fundación Piquer

viernes, 20 de abril de 2012

La educación es una tarea compartida entre padres y educadores


La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que sesientan unidos a la escuela y por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Imagen: Puri Cruz y sus alumnos de Infantil que vinieron a contar sus proyectos a la Facultad de Toledo

  Lcolaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela infantil. Para ello, debemos establecer unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información, formación y experiencias. Imagen: Alumno de Infantil acompañado de su padre y su maestra, exponiendo su proyecto sobre los bichos, buenos y malos. 

Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.

Esta interacción puede tener dos caminos, la implicación esporádica y la implicación sistemática. La primera es la que ocurre en determinados momentos especiales (colaboración en el período de adaptación, excursiones, talleres y fiestas que se organicen en la Escuela Infantil, etc.) La implicación sistemática (talleres o actividades regulares dentro de la programación didáctica y proyecto educativo).                 Imagen: Madre y alumno de Infantil que explicó su proyecto denominado "El cine". 

Convencidos como se está de la importancia de la participación de los padres, lo que probablemente falta a los educadores son vías concretas a través de las cuales articular esa colaboración y por otro lado, la incompatibilidad de los horarios laboral y escolar.

Aquí va una idea que puede servir como modelo de experiencia. Se trata de invitar a los papás para que investiguen, junto con su hijo/a, sobre un tema concreto que decidan entre ambos. Una vez realizada la investigación y reunido el material necesario, el alumno ( sin la presencia del familiar) expondrá a sus compañeros todos los puntos de su investigación. Previamente se habrá coordinado el trabajo entre el familiar y el tutor del niño/a.

Esta proyecto de innovación, llamado:”Somos investigadores”, se lleva a cabo en un centro escolar con los niños de 2º nivel (4 años) del segundo Ciclo de E. Infantil. Imagen:Profesora y alumna de Infantil contando  su proyecto, "Las leyendas de Toledo". 

Todos los lunes, tiene lugar una clase motivadora, nueva y muy esperada donde un compañero instruye a los demás sobre un tema concreto (a veces muy alejado de lo que consideraríamos propio de esa edad).

Esta semana, han querido compartir con nosotros su experiencia un grupo de tres niños y sus papás, han estado en la clase de 2º B Grado Infantil, en la asignatura de Gestión e Innovación, para contarnos como se está desarrollando esta actividad.

Fue una sesión muy entretenida y divertida donde los papás hablaron de la importancia, desde su experiencia, de la relación familia-escuela, después los niños expusieron su tema de investigación: “El cine”, “Bichos buenos y malos” y “Leyendas de Toledo”, dejando a más de uno con la boca abierta, y por último, compartimos entre todos una canción acompañada de gestos y de risas.

Alumnos y profesora cantando y haciendo gestos sobre la canción 

.Fue una clase muy especial, donde futuros maestros pudieron disfrutar de un pedacito de la escuela, donde padres sonreían ante el trabajo bien hecho de sus hijos, donde una seño y profesora unía a sus dos grupos de alumnos de tan diferente edad, donde era difícil no salir del aula con una sonrisa en los labios.

Gracias chicos.
Purificación Cruz Cruz
Maestra de Educación Infantil
Profesora Asociada de la Facultad de Educación

jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista a un enfermero de pediatría

Interesadas por conocer cómo se ven las necesidades educativas especiales en el mundo sanitario, hemos concertado una entrevista con un enfermero de pediatría, que nos ha facilitado información para resolver algunas dudas que se nos planteaban.

ENTREVISTA

Buenos días, Don Roman, gracias por atendernos, nos hemos puesto en contacto con usted para formularle una serie de preguntas que nos gustaría que nos resolviera, para mejor nuestra futura labor como docentes. 

1º ¿Don Román cuáles son las patologías más habituales en niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años que acuden a consulta? 
Las patologías más habituales que se suelen dar en niños entre estas edades son patologías neurológicas respiratorias y excepcionalmente enfermedades coronarias. 

2º ¿Estas enfermedades afectan en algún modo a su rendimiento académico o puede afectar en un futuro?  
Normalmente si no se lleva un control exhaustivo de este tipo de patologías a largo plazo puede producir una disminución en el rendimiento académico de este tipo de niños ya que puede afectar mucho a la hora de la percepción de sus conocimientos. 

3º ¿Qué tipo de tratamiento o control hay que imponerles a estos niños/as? 
 Sobre todo tienen que llevar un control exhaustivo por parte de su médico y dar una educación a su ámbito familiar en cuanto a técnicas de emergencias básicas en caso de alguna complicación en este caso de niños. 

4º ¿Que tipo de actuación debe tener el profesorado ante niños con este tipo de patologías?   
El profesorado debe estar documentado para la actuación en este tipo de patologías y yo como profesional sanitario recomendaría que los profesores recibieran algún curso relacionado con el manejo de este tipo de patologías.  ¿Entonces cree usted que la actuación de los profesores es la adecuada?  Desde mi punto de vista si el profesor ha recibido docencia relacionada con técnicas sanitarias básicas estará preparado para el cuidado de este tipo de niños/as, en el caso de no haber recibido este tipo de docencia dudo que estén preparados a la hora de actuación en caso de algún tipo de riesgo para este tipo de niños.

5º ¿Con un correcto seguimiento de especialistas sanitarios y especialistas educativos podría llegar a minimizarse los efectos de estas enfermedades en el rendimiento escolar? 
La utilización de equipos multidisciplinares van a producir en este tipo de niños un mejor rendimiento educativo y un mejor manejo ha la hora del control de estas patologías.

6º ¿Estas enfermedades afectan de algún modo al coeficiente intelectual de estos niños/as? 
 El coeficiente intelectual en este tipo de niños no se ve afectado pero el rendimiento si no se produce un buen manejo si se ve afectado. ¿Y afecta de modo equitativo los diferentes tipos de inteligencia? Normalmente en niños con patología neurológicas tienen afectación en determinadas áreas cerebrales y en algunos casos determinadas inteligencias están afectadas.

7º ¿Como futuras docentes podría aconsejarnos algún tipo de manual o libro para documentarnos para nuestra mejor puesta en práctica?  
Existen muchos manuales de actuación básica, yo recomendaría la documentación de este tipo de manuales para evitar complicaciones que se podrían dar en un aula. 

8º Los niños con estas enfermedades presentan algún tipo de retraso en la socialización
No necesariamente, pero el alumnado que trata con este tipo de afectados en algunos casos pueden presentar algún tipo de rechazo al observar las manifestaciones propias de dicha enfermedad mostrando rechazo ante estos niños.

9º ¿Ha desempeñado alguna vez su labor de enfermero en un aula hospitalaria?
Si he desempeñado mi labor de enfermero en el centro APACE y he observado que al haber un equipo sanitario el manejo de este tipo de niños/as con pluripatologia han hecho mejorar su rendimiento educativo según sus posibilidades y además se ha disminuido las complicaciones que se producen de las patologías que tiene cada alumno. 

Para finalizar la entrevista agradecerle de nuevo sus aportaciones.

Laura Arévalo Rodríguez y Noelia Jara Ruiz Orejón (1º de Educación Infantil)

miércoles, 18 de abril de 2012

Estudiantes del Campus de Toledo recogen libros con fines solidarios

Noticia del Gabinete de Comunicación de la UCLM. Toledo, 18 de abril de 2012 - 

Estudiantes del Campus de Toledo recogen libros con fines solidarios. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto de "Educación sin Fronteras"
Desde hoy y hasta el próximo 23 de abril las bibliotecas del Campus de Toledo recogerán donaciones de libros con fines solidarios. Esta iniciativa, promovida por la Delegación Central de Estudiantes, tiene como finalidad recaudar fondos con destino a un proyecto educativo de la asociación "Educación sin Fronteras".

Quienes deseen colaborar en esta actividad, sean o no miembros de la comunidad universitaria, pueden dejar sus libros en la Biblioteca General (edificios universitarios de San Pedro Mártir y Madre de Dios), Biblioteca del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas y Biblioteca de la agrupación de centros de Talavera de la Reina. El próximo 23 de abril, Día del Libro, se pondrán a la venta todos los ejemplares recopilados en el Patio del Tesoro de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), en el acceso a la Biblioteca de la Fábrica de Armas y en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.

Además, durante la Feria del Libro Solidario se promocionarán las revista digitales “El Recreo” y “Atlántida”, editadas respectivamente desde las facultades de Educación y Humanidades, y se informará sobre el proyecto al que van destinados los fondos recaudados.

martes, 17 de abril de 2012

Hoy he sonreído



Hoy he sonreído. Mi sonrisa ¿a qué se ha debido?

Estaba yo sentada, y frente a mi pasó una pareja, un hombre y una mujer, de esos que solemos decir que no son “normales”. Y a qué me refiero con esto, a una pareja con algún tipo de trastorno o déficit, que gran parte de la sociedad ha catalogado como personas no normales, pero que a mí, sinceramente me han provocado una gran sonrisa. 

Me gusta ver a la gente feliz, y he visto como estas personas lo eran, y ¿por qué ellas me han hecho sonreír y no otros? No lo sé, pero creo que es muy fácil, vives toda tu vida escuchando a gente reírse de estas personas, hacer bromas, chistes, señalarlos como si de objetos se tratase, y tú, una de dos, o “sigues el rollo” a aquel que hace esto, o le paras los pies, no todo el mundo sabe parar los pies, ni tiene la suficiente personalidad como para hacerlo, pero creo que si les diésemos en las narices a todos aquellos que lo hacen y nos enfrentásemos, la concepción que tiene una parte de la sociedad, de estas personas cambiaría, y se ofrecería el respeto que se merecen, que no es más que el que nos merecemos cada uno de nosotros, porque en verdad todos somos personas con nuestros defectos y nuestras virtudes, pero personas, con más necesidades o con menos, con una nariz más bonita o más fea, con un brazo o con dos brazos, con sordera o sin ella, todos somos personas y merecemos los mismos derechos y el mismo respeto.

Porque, ¿no es desde que nacemos, cuando escuchamos, ¡ay, han tenido un hijo con Síndrome de Down, pobrecitos!? ¿Pobrecitos? Es un regalo, es un hijo, le estamos catalogando solamente por tener algo diferente a nosotros, pero puede hacer las mimas cosas que nosotros, y es verdad, que claro, una madre cuando recibe la noticia, muchas veces siente tristeza porque su hijo no será igual que los demás niños y es que sí lo será simplemente le costarán más ciertos aspectos de la vida, pero podrá ser una persona normal. Me consta, que muchas de esas madres, quieren a sus hijos igual que cualquier otra, los cuidan igual que cualquier otra, y les ofrecen lo mismo que cualquier otra, hablo de Down como podría hacerlo de múltiples trastornos. Y ¿qué pasa? Que da la casualidad que a las familias que más felices vemos son a aquellas que tienen algún miembro afectado, porque se superan a sí mismas, luchan contra todas las barreras que la sociedad pone ante ellos, y salen adelante, y eso que hemos avanzado.

Y aquí mi sonrisa, personas que marchan por el mundo, con todas sus necesidades especiales y todo lo que nosotros queramos pero que van de la mano, unidos y luchando por la igualdad, cada uno de ellos es SUPERACIÓN, y deberíamos valorar eso más que muchas otras cosas que valoramos porque alguien nos dice que tenemos que valorarlas. 

Reflexionen.

Susana de la Rosa. 1º Infantil.