lunes, 23 de abril de 2012

"Feria del Libro Solidario". ¿Porqué hacemos esta feria?

Muy buenos días compañeros. Hoy, en este especial 23 de Abril, os invitamos a colaborar con nosotros por una buena causa. La Delegación Central de Alumnos del Campus de Toledo os invitan a participar en la "Feria del Libro Solidario". ¿Porqué hacemos esta feria?.

 La imagen en la cultura posmoderna se sobrepone a las palabras. Cuentan más las cosas representadas en imágenenes que las dichas con palabras. Los saberes y destrezas para el manejo de los mass-media no son suficientes para la adquisición de otras destrezas y saberes como la argumentación, el discurrir lingüístico, la escritura, indispensables para la formación de ciudadanos activos y participativos y no de posibles presas del consumo. La lectura y la escritura son vías que permiten a los alumnos y a la sociedad en general el acceso a la ciudadanía ya que promueven distintas formas de sociabilidad, acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de la propia identidad, todos elementos necesarios para ejercer una ciudadanía activa.

Desgraciadamente, el acceso a la educación no es para todo el mundo igual, y muchas veces el nacer en un determinado sitio y/o en una determinada situación social, económica, familiar etc determina la accesibilidad a la educación. 

Desde la delegación de alumnos del Campus de Toledo hemos querido unir fuerzas para la promoción de la lectura, la participación estudiantil, y la colaboración para el acceso a la educación vetado para tantas y tantas personas y para ello hemos organizado esta 1ª Feria del Libro Solidario , feria que el año pasado comenzó en la Ftad de CC.JJ.SS y que, debido a su éxito hemos conseguido ampliar al resto del Campus, continuando con la ilusión e intención de que se vuelva a repetir, y porqué no, ampliar en años venideros ¿Para qué hacemos esta feria? a) Favorecer la formación de ciudadanos lectores competentes y autónomos, integrantes de la sociedad del conocimiento; b) Promover la lectura como una práctica del lenguaje y a la literatura como un uso particular del mismo y que son expresiones de la cultura humana; c) Promover los proyectos de acciones conjuntas entre el alumnado y la sociedad toledana d) fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos solidarios e) dar a conocer las revistas de “El Recreo” y “Atlántida” de las Facultades de Educación y de Humanidades 

¿Cómo y Dónde podéis colaborar con nosotros? El día 23 de Abril se procederá a la Feria del Libro solidario, realizándose las ventas en: • Ftad CC.JJ.SS: Patio del Tesoro de 10 a 14 y de 17 a 19 • Fábrica de Armas: Frente a la Biblioteca de 10 a 14 y de 17 a 19 • Talavera de la Reina: Hall de entrada de 10 a 14 y de 17 a 19 Posteriormente, el dinero recaudado se destinará a un proyecto educativo de la asociación “Educación sin Fronteras” informando durante toda la feria sobre el proyecto con el cuál van a colaborar con la compra de los libros En la venta y organización serán responsables determinados alumnos de forma totalmente voluntaria y desinteresada, que serán coordinados por Ana Isabel Payo Aceituno (Delegada Central del Campus de Toledo), Caros Iranzo Búrdalo y Carlos Sánchez Maestro( representantes de 2º de Derecho), Óscar Gómez Giménez ( Delegado de alumnos de la Facultad de Educación) y los delegados y subdelegados de las Facultades de CC.SS y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería ambas de Talavera de la Reina. Así mismo, se promoverá la activa participación de alumnos, docentes y personal de la Universidad através de comunicados de prensa y difusión de la actividad mediante redes sociales.

 ¿A dónde va nuestra donación? El dinero que se recaude con esta Feria Solidaría del Libros irá destinado a la entidad “Educación Sin Fronteras”, Organización No Gubernamental de Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad. Creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación proveniente de los movimientos de renovación pedagógica, están orientados a ser una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, en la defensa y promoción de unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas, compartiendo la convicción de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la transformación social. Trabajan en red con otras organizaciones para promover el derecho a una educación de calidad para todas las personas, porque consideran que sumar sinergias es la mejor manera de afrontar los retos actuales derivados de la injusticia y la desigualdad. También es una respuesta necesaria al contexto mundial de globalización en que nos encontramos si queremos tener verdadero impacto en la transformación de las causas que generan la pobreza. 

VENIR A COLABORAR CON NOSOTROS EN ESTE 23 DE ABRIL, EN PRO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA. 

Un saludo. ÓSCAR GÓMEZ JIMÉNEZ. Delegado de Alumnos de la Facultad de Educación de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.