jueves, 23 de diciembre de 2010

UN NAVEGADOR WEB PARA NIÑOS CON AUTISMO Y DESORDENES DEL ESPECTRO AUTISTA


Me ha parecido interesante incluir en esta publicación un comentario sobre una herramienta multimedia que muy pocos de nosotros conocemos, Zac Browser, este recurso nos servirá de gran ayuda para trabajar con autistas, está herramienta es totalmente gratuita. Añadir que este recurso se ha convertido en el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desordenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. (Ver el enlace para acceder al navegador Zac Browser).

En primer lugar, quisiera añadir la importancia que actualmente están adquiriendo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pues gracias a ellas se está avanzando en muchos aspectos relacionados con la Atención a la Diversidad, posibilitando una respuesta educativa adecuada.

Además las TICs se han convertido en un instrumento al servicio de toda la comunidad educativa (profesores, familias y alumnos) muy relevante ya que a través de Internet (páginas web, foros, blogs, etc.) se puede buscar información y recursos, intercambiar ideas y también evitar esa sensación de aislamiento, conectando con personas con las mismas inquietudes y necesidades.

Por lo tanto, decir que el navegador Zac Browser está consiguiendo todo lo anterior, pues posibilita una respuesta educativa adecuada a los niños con autismo y desordenes de espectro autista, es un recurso muy valioso para todos y además facilita la comunicación entre familias y especialistas.

            Los niños con autismo presentan trastornos en la comunicación, tanto en la comprensión del lenguaje como en su capacidad de expresión; alteraciones en sus relaciones sociales y afectivas; resistencia a los cambios, rutinas o rituales específicos y no funcionales y estereotipias motoras repetitivas.

            Partiendo de esta idea, entendemos que estos niños requieren de una intervención educativa que se centre en:
-          Proporcionarles una relación adecuada con su entorno, evitando situaciones que les incomoden y creando un entorno agradable.
-          Organizar su entorno, mantener el orden y estructurarlo, tanto el espacio físico, social como el temporal.
-          Usar ayudas visuales para facilitar la comprensión del mundo que les rodea ya que son niños con una buena capacidad visoespacial.
-          Desarrollar sus habilidades comunicativas para disminuir sus problemas de interacción social y conductas inadecuadas en su interacción con el entorno
-          Trabajar con el niño partiendo de sus posibilidades, teniendo en cuenta tanto sus dificultades como sus habilidades o puntos fuertes (habilidades mecánicas, espaciales, de relación y asociación).

Estas pautas educativas que se siguen con los niños con autismo y desordenes de espectro autista se incluyen en el navegador Zac Browser. Por ejemplo: la pantalla ofrece un entorno agradable que parte de los intereses del niño y también le proporciona un lugar organizado y estructurado; se trabaja mediante imágenes (estos niños para entender y comprender su mundo necesitan ayudas visuales); favorece la comunicación, interacción social y el establecimiento de conductas adecuadas, etc. Su creador ha tenido en cuenta todas las necesidades de estos niños y partiendo de las mismas, ha creado una herramienta multimedia adaptada a ellos y a sus posibilidades.

Por último, añadir que me ha parecido fantástica la idea que ha tenido su autor y además considero que su aportación ha sido muy noble ya que gracias al navegador Zac Browser, se benefician muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.

Enlace desde donde se puede acceder al primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desordenes de espectro autista, como el síndrome de Asperger (Zac Browser).




Cristina Gómez Sánchez alumna de 3º de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.