domingo, 19 de diciembre de 2010

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES SOBRE LAS OPOSICIONES EN EL 2013?

La siguiente entrevista se realizó a dos profesores de gran peso aquí en nuestra Facultad de Educación: Don Juan Carlos Pastor y Don Miguel Ángel González Halcones,  sobre un tema que nos interesa a todos, que son las oposiciones, como veréis en la siguiente entrevista participamos dos puntos de vista en relación a este tema.

Nuestra intención nos es otra más que informar sobre un tema que nos preocupa a todos y esperamos que os sirva de gran ayuda.

    
Juan Carlos Pastor Vicedo                 Miguel Ángel González Halcones

1.       ¿Cuál  es tu papel en la universidad?

R: Soy profesor ayudante y coordino la asignatura de educación física de grado en infantil, además de investigación e innovación en la educación, trabajando más específicamente en el ámbito de la educación física aquí dentro de la universidad.

R: profesor común y corriente.

2.       ¿Además de profesor en la Universidad Castilla La Mancha ejerces en otra profesión?

R: No, mi papel  es aquí en la Universidad, de hecho estamos aquí a tiempo completo. No obstante es cierto que nos reclaman de muchos sitios, para atender distintas demandas como formación de profesorado, y  si te llaman de algún club deportivo para enseñar algún aspecto concreto también solemos acudir. El resto son cosas extras de participación totalmente voluntaria.

R: sí, estoy ahora mismo en excedencia de catedrático de instituto  y he estado colaborando  también con un centro privado universitario en salamanca.

3.       ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

R: Yo empecé al igual que  vosotros, estudie Magisterio, yo hice mis tres cursos de Magisterio, y cuando terminé, vi la posibilidad de venirme aquí a Toledo a estudiar en la Facultad de Ciencias del Deporte, como era estudiante al igual que vosotros conseguí pagarme los estudios con una beca que obtuve en el Departamento de Educación Física que eran alrededor de 300€ con lo que conseguí pagar el piso y mis gastos. La beca era de dos años, así que tuve que sacarme la licenciatura en estos dos años, eran 3 años pero bueno los ajusté en dos y me quité todas las asignaturas, a partir de aquí seguí avanzando e hice un curso de doctorado compartido con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha. Después de esto accedí a la universidad como profesor ayudante hasta este mes de junio de 2010 donde defendí mi tesis doctoral  y partir de entonces soy profesor ayudante con grado de doctor.

R:  Hice la licenciatura en educación física, luego psicología, después pedagogía, estuve trabajando en un colegio privado y aprobé la oposición de secundaria hace bastante tiempo,  soy catedrático de instituto también, y llevo en la universidad desde hace 17 años.  He pasado por casi todas las asignaturas de la carrera, sobre todo por las asignaturas que tienen que ver con la educación física, tengo además algunas publicaciones pero eso es otro tema.

Preguntas sobre la oposición:

1.       ¿Cómo es el sistema de oposiciones?

R: vosotros cuando llegáis a la oposición lo primero que hay es un examen teórico sobre una  pregunta a desarrollar, que va por sorteo con varias bolas de temas, pero claro eso es el sistema actual que va a desaparecer. En la actualidad hay 25 temas de la especialidad, se sacan tres bolas  al azar, se elige uno de los temas y se desarrolla ese tema, y luego ese tema lo corrige un tribunal, luego tú tienes que hacer la defensa de tu programación, los que pasan el corte tienen que acudir un día y van a defender su programación, el tribunal le pregunta sobre eso, obtienes otra nota y luego se pondera, tu nota teórica de oposición, con tu nota del concurso, también entran méritos de docencia trabajados, méritos académicos y méritos formativos. En la actualidad eso es un poco injusto, porque está entrando gente con mucha experiencia profesional y con muchos cursos hechos y con pocos resultados académicos, refiriéndome a los resultados de la oposición, es decir, con poco dominio de la materia.

R: En este momento, el sistema de ingreso a la docencia pública contempla 3 ejercicios en el cual ninguno  es eliminatorio, y se valora de una manera bastantemente considerable la experiencia docente, es un sistema que está pensado para reducir el alto índice de interinidad, es decir, que prima la experiencia docente.  Este sistema termina el próximo año y será la última oportunidad para presentarse por este sistema.

2.       ¿Cuándo y dónde se realiza la inscripción para las oposiciones?

R: Las inscripciones se hacen en los registros públicos de la junta de comunidades de Castilla la Mancha, delegaciones de educación, en cualquier registro oficial de la junta se hace la inscripción y se presenta cada dos años, normalmente aquí  en Castilla la Mancha se celebran cada dos años las oposiciones. En otras comunidades como la comunidad valenciana, salen cada año, por lo tanto en función de donde queréis optar a concursar pues tenéis que estar atentos a las convocatorias y a la asiduidad de las mismas.

R: las oposiciones se convocan anualmente cuando hay oferta de trabajo público que hasta ahora la ha habido. Se convocan en torno al mes de marzo-abril, en  el diario oficial de Castilla La Mancha, después se abre un plazo de 20 días en el que se debe presentar toda la documentación pertinente, y se presenta en la delegación oficial de educación, se espera a las listas de admitidos y a que salga la citación en el que te dice la hora y el lugar de exanimación.

3.       ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta el tribunal para aprobar la oposición?

R: Influyen muchos factores, influye el que tu les sepas convencer de lo que les estas presentando, también lo que tú le presentes sea interesante, que sea real, ósea que vean la viabilidad del trabajo, tu dominio de la materia, la redacción de la misma, lo comprensible que es, si haces hincapié en los aspectos importantes, tratamiento profundo de los contenidos, bibliografía, son muchas cosas las que se consideran.

R: es complicado, porque los tribunales cambian todos los años con lo cual lo que un tribunal determina que es válido este año al año que viene puede llegar otro tribunal y cambiarlo, lo único que el tribunal tiene que hacer es ajustarse a lo que dice la convocatoria. La puntuación es numeral y, por ejemplo, lo que para un tribunal puede valer un 5 para otro un 7, los criterios cambian cada año, pero en el caso de Castilla La Mancha estamos por delante de otras comunidades autónomas, porque los criterios de calificación se publican 15 días antes de que se empiece el examen.

4.       ¿Los titulados en magisterio  tienen alguna desventaja en las oposiciones con los futuros títulos de grado?

R: No, yo no creo que  haya ninguna desventaja y además sería totalmente injusto, de ser así yo creo que se estaría incurriendo en una ilegalidad, podrán cambiar las oposiciones pero no el valor de los títulos.

R: los derechos de los antiguos titulados van a ser los mismos que los nuevos titulados, el único problema que podías tener es que los que no tengan esa titulación de grado a lo mejor en un futuro el sueldo base  sea un poco menor que los que obtengan el titulo de grado, pero los derechos los vais a tener iguales durante toda la vida.

5.       ¿Van a cambiar las oposiciones con las nuevas titulaciones de grado?

R: Yo tengo esperanza que sí, pero como estamos hablando sobre borradores nunca sabemos lo que va a pasar, yo espero y deseo que sea así, pero que cambie hacia una manera justa, tenemos ejemplos en España para saber cómo debe ser una oposición justa, y yo creo que debemos coger ejemplo de eso, me refiero a otras modalidades como medicina, y otro ámbito de la sanidad, las preguntas son tipo test, y entonces ahí no cabe interpretación ninguna de nadie, aquí tú tienes tus 300 preguntas, sobre estas 300 preguntas contestas y el que más sabes es el que entra o el que más sabe es el que debería de entrar. Hay que buscar un peso equitativo entre el conocimiento,  la práctica y la formación.

R: los derechos de los titulados en Diplomatura y en grado van a ser iguales para siempre en el sistema de oposiciones.

6.       ¿Cuáles son las posibilidades de alumnos recién titulados para conseguir plaza?

R: muy pocas,  en las oposiciones deberían de cambiar varias cosas, no creo que sean totalmente justas para la gente que termina, aquí en la universidad os damos una formación bastante genérica es un conocimiento amplio, y luego en las oposiciones vais más encaminados a algo más concreto, las siguientes oposiciones cuando sean, serán las que dotaran la especialidad, es decir, las oposiciones en el futuro serán las que harán a los especialistas, no la propia carrera terminaran siendo graduados en primaria o en infantil con mención en educación física, lengua extranjera, o cualquier otra mención, pero luego son las oposiciones  las que ofertarán  plaza para los especialistas.


R: tal y como está pensado el sistema ahora mismo, los recién titulados tienen unas posibilidades muy bajas,  de este modo en el sistema de oposiciones un recién titulado tiene que aspirar a una nota muy brillante en torno al 10 y aún así se ha dado el caso de uan persona que sacando un 10 no ha conseguido plaza.


7.       ¿Habrá oposiciones en el año 2013?

R: yo lo dudo,  dudo mucho que hayan oposiciones en el 2013, es decir, no creo que vayan haber oposiciones, para mi es complicado que hayan oposiciones, creo que no hay dinero para contratar a más docentes, porque hay lo justo para pagar a los que hay y ni creo que haya dinero para incorporar a más.

R: creo si las habrá, va a ser el último año ene l que se va acceder a la jubilación anticipada y después ya se acaba ese sistema, y lógicamente hay que cubrir esas plazas o parte de esas plazas, yo creo que la oposición si va haber a no ser que haya una catástrofe económica, otra cosa es que la oferta de empleo sea menor.

8.       ¿Hay más salidas profesionales  para los titulados en magisterio además del servicio público por oposiciones?

R: Sí, pero si queréis estar en el ámbito funcionarial se está cometiendo un error, yo siempre digo lo importante que es el dominio del inglés, el dominar el inglés te puede dar la oportunidad de trabajar no solo aquí en España sin también fuera, además el inglés te abre las puertas a colegio concertados, privados, no es necesario pasar por oposición incluso puedes terminar la carrera y acceder a colegios bilingües y entrar a trabajar ahí. Además existen otra serie de asociaciones donde se puede tener cabida, pero claro no es igual como maestro.

R: una salida profesional es el ejercicio de la docencia de la enseñanza privada, pero es un sector al que prácticamente no se puede entrar, porque la movilidad en la enseñanza privada es muy poca, no hay bajas, no hay aumento, es decir, un colegio privado tiene mucha estabilidad.  Y luego hay otras salidas, como es el caso de educación física en determinados trabajos deportivos, como dirigir un gimnasio, o en el caso de una persona que hace inglés puede hacer de guía turístico o traducción, pero esa no es la función, la función es la docencia.

Como recomendación para los recién titulados es terminar la carrera con un buen expediente, y ponerse a realizar cursos de formación, coger el temario y dedicarse en cuerpo y alma a la oposición.

Entrevistadores:
Andrés Moreno
Noemí Quíntanero
Sara García-Rojo
Mario Conteras

3 comentarios:

  1. Opositar para profesor puede ser muy beneficioso ya que la educación es uno de los sectores de mayor remuneración económica en España.

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  2. Oposiciones, tanto como los sectores de mayor remuneración económica... pues no, además casi no existen opciones para promocionar. A los profes nos mueve más la devoción que los intereses económicos.

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  3. CREO LO DE LAS OPOSICIONES PARA FUNCIONARIO DEL ESTADO ES UN NEGOCIO TAL Y COMO ESTÁ MONTADO HOY DÍA. ES INMORAL QUE SE CONVOQUEN OPOSICIONES REFERIDOS A UN TEMARIO QUE HAN CONSENSUADO PREVIAMENTE CON LAS ACADEMIAS DE MAYOR PESO POLÍTICO Y CON DETERMINADOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. PERO SI TE QUIERES PRESENTAR POR LIBRE, SIN TENER QUE PAGAR (ESTADO EN PARO COMO ESTAMOS!)UN PASTÓN A LAS ACADEMIAS, NO ENCUENTRAS EL TEMARIO DESARROLLADO, PORQUE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS NI EL MINISTERIO SACAN LOS TEMAS QUE HAY QUE ESTUDIAR, Y LUEGO SALEN EL RUBALCABA ESE DICIENDO LO DEL M.I.R. PARA LAS OPOSICIONES A MAGISTERIOS. ¡QUE SE VAYA A SEMBRAR PAPAS!
    ESTUDIA UNO DURANTE TRES (AHORA CUATRO) AÑOS UNA CARRERA EN LA QUE LAS ASIGNATURAS SON CACAS Y NO TIENEN NADA QUE VER NI CON LO QUE TE PIDEN EN LAS OPOSICIONES (AHÍ ESTÁ EL NEGOCIO) NI MUCHO MENOS CON EL TRABAJO REAL EN UN COLEGIO.
    Y DESPUÉS SALEN LOS CARADURAS DICIENDO QUE EL PROFESORADO NO ESTÁ PREPARADO... ¿¡CÓMO LECHE VA A ESTARLO SI LO QUE DE VERDAD DEBERÍA REESTRUCTURAR DE VERDAD ES LA UNIVERSIDAD, PERO NADA DE BOBADAS COMO EL PLAN BOLONIA (QUE ES OTRO NEGOCIO, COMO TODO LO QUE HAY EN ESTA COCHINA ESPAÑA NUESTRA!), PERO, CLARO, COMO HAY MUCHOS POLÍTICOS QUE CUANDO DEJAN LA POLÍTICA, VUELVEN A SU PUESTO VACANTE DE UNIVERSITARIO, QUIEREN QUE TODO ESTÉ TAL Y COMO ESTABA ANTES DE CHUPAR DE LA TETA DURANTE AÑOS. Y ENCIMA VUELVE CON MEDALLITAS DE LO QUE HIZO O DEJÓ DE HACER EN PRO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA... ¡UNA MIER...! ESO ES LO QUE ES TODO ESTO DE LA ENSEÑANZA.

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