miércoles, 20 de mayo de 2009

Precaución en tiempos de examen

¡No merece la pena jugársela!

martes, 19 de mayo de 2009

JORNADAS CALDERONIANAS: UN VIAJE EN EL TIEMPO AL SIGLO DE ORO.

Casi todos habremos oído hablar de Don Pedro Calderón de la Barca, ya que es un estandarte de la literatura española, incluso internacional. Todos conocemos sus magníficas obras, tales como El alcalde de Zalamea, La dama duende, El mayor monstruo, los celos, y un largo etcétera. Y quizás algun@s hayan oído hablar de un auto sacramental llamado El mágico Prodigioso. Y, tanto para los que han oído hablar como los que no, aquí va esta historia…
“En un lugar de la Mancha, cuyo nombre he de acordarme, no ha mucho que se fundó la muy leal y noble villa de Yepes, cuyos orígenes datan de pueblos celtíberos. Su historia se escribió con tintas doradas, tanto fue así que en tiempos de Felipe II se dijo de Yepes que era <>[1].
Así pues, por sus calles pasearon ilustres arzobispos como Jiménez de Rada, arquitectos como el gran Alonso de Covarrubias (maestro de la catedral de Toledo), pintores como Luis Tristán (discípulo aventajado de “El Greco”), nobles como Catalina del Castillo o María de Robles Parra, y escritores de tan alto prestigio como Fray Diego de Yepes o el gran Don Pedro Calderón de la Barca.
Cada uno de los aquí nombrados nos legó parte de su arte, de su magnífica obra, pero mención especial merece la labor del gran Calderón de la Barca, y más concretamente, agradecerle su ya nombrado auto sacramental El mágico Prodigioso.“

Con motivo de este evento, el pueblo de Yepes se ha echado a la calle para viajar en el tiempo hasta el Siglo de Oro y mostrarnos en sus rutas escenificadas su arte, su tradición, su gastronomía, su historia,… su encanto. Un viaje en el que veremos escenas de la historia de Yepes, en el que se representará un fragmento del auto de Don Pedro Calderón de la Barca, en el que habrá música, risas, drama, tensión y mucho espectáculo, y donde se espera que haya muchas personas para que sean partícipes de la grandeza de nuestra Villa.
Sin más, os invito el día 31 de Mayo a que visitéis un gran pueblo, con una gran tradición, y con una gran historia, y queremos que tod@s seáis partícipes.

Yepes se encuentra a 12 Km de Ocaña por la CM-4014, a 16 Km de Aranjuez por la M-305 y CM-4005 y a 42 Km de Toledo por la N-400 y CM-4004.

Escrito por: Victor Sanchez-Aranzueque Pantoja
Alumno de Magisterio de Educación Musical de la promoción 2005-2008

[1] Cita textual extraída de los manuscritos del Archivo Municipal de Yepes. Lo aquí escrito no es que contenga faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo.

En las siguientes páginas web aparecen imágenes y videos acerca de las jornadas:

lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a Carla La Parra Ferrer, voluntaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid


De nuevo, estamos con vosotros Ana, Virginia y Helena, las tres alumnas de 2º de educación infantil que realizamos dos entrevistas relacionadas con el autismo.

En esta ocasión, queremos mostraros otra forma de trabajar y ayudar a personas con necesidades especiales, aunque se tenga poco tiempo, por el ritmo de vida que se lleva actualmente, se puede ayudar mucho. Nos referimos al voluntariado. La sociedad se debería concienciar más y colaborar de esta manera, porque todos salimos beneficiados, ellos por nuestro apoyo y nosotros por todo lo que nos enseñan.

A continuación os mostramos una entrevista que pudimos realizar a Carla La Parra Ferrer, licenciada en Psicología que trabaja de voluntaria en una fundación de Madrid llamada “Fundación de Síndrome de Down de Madrid” que lleva 20 años funcionando.

El motivo de mostraros esta entrevista, es porque Carla es amiga de una de nosotras y en el momento que la dijimos que teníamos que hacer un trabajo sobre el autismo nos puso en contacto con Inmaculada para poder realizar la entrevista e ir a su asociación a que nos diera más información. Después de hablar con Inmaculada, nos interesamos en conocer otras asociaciones o fundaciones que tratan con niños con Necesidades Especiales y como Carla trabaja de voluntaria en una fundación se lo propusimos y acepto encantada. Esperamos que disfrutéis la experiencia tanto como nosotras.


NOSOTRAS: ¿Cómo se llama y donde está situada la asociación?
CARLA: Se trata de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y está en la calle Caídos de la división azul, cerca de la parada de metro de Pio XII.

N: ¿Cuánto tiempo lleva abierta la asociación?
C: Se abrió en el año 1989, por lo tanto lleva abierta 40 años.

N: ¿Cuántas personas con síndrome de Down hay en la asociación? ¿Qué edades tienen?
C: No se cuantos usuarios hay en total pero las edades van comprendidas desde los pocos meses como es el caso del área de estimulación temprana hasta usuarios adultos que son usuarios de la fundación y están en programas como el de pisos tutelados.

N: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo? ¿Y lo que menos?
C: Lo que más me gusta son los chicos, con ellos aprendes muchísimo, tanto de los peques que es con los que normalmente trabajo (de 4 a 8 años) como con los mayores. También me gusta muchísimo la gente que forman el equipo de ocio tanto los profesionales como el resto de voluntarios.
Lo que menos me gusta es que nos gustaría a todos poder hacer actividades más “chulas” pero para ello se necesita mucho presupuesto.

N: ¿Cómo se desarrolla el día a día?
C: Pues depende del departamento y de las actividades que desarrolle. Un día de voluntariado en la sección de ocio con pequeños suele desarrollarse los sábados de 5 a 7. Se suele quedar con los padres a las 5 en la fundación y luego les vienen a recoger al mismo sitio a las 7.

N: ¿Qué actividades hacéis dentro y fuera de la asociación?
C: Dentro de la asociación se suele desarrollar actividades como talleres, sesiones de magia, cantamos, jugamos con el paracaídas…y fuera solemos ir al zoo, al parque de atracciones, a sitios para tomar contacto con la naturaleza, actividades en parques de bolas, teatros infantiles… pero hay que tener en cuenta que hablamos de niños pequeños, por ejemplo los medianos y adultos hacen otro tipo de actividades en ocio.

N: ¿Cómo son las Relaciones con la familia?
C: Desde el servicio de ocio se tiene muy en cuenta a las familias de los chicos, y una vez a la semana se hace una reunión a la que pueden asistir tanto voluntarios como familiares para hacer una evaluación del servicio y en que se podría mejorar y lo que se podría repetir en futuras ocasiones.

N: ¿Qué materiales y recursos utilizáis?
C: Depende de la actividad que se realice, pero cartulinas, pegamento, rotuladores, tierra con abono, semillas, plastilina…

N: ¿Cómo se organiza espacialmente el centro?
C: Tiene un edificio principal donde se desarrollan todos los servicios de logopedia, psicomotricidad, psicología… y en la parte baja de ese edificio está el departamento de ocio y el salón de actos.

N: ¿Qué es lo que encuentras más difícil al tratar con personas con síndrome de Down?
C: Con los peques que les cuesta mucho comunicarse, tienen muy poca memoria, y son muy cabezotas no te obedecen así como así, pero supongo que como todos los niños.

N: ¿Cuáles son las principales características de las personas con Síndrome de Down?
C: El síndrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula. Sus efectos se traducen en la presencia de alteraciones físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, posibles cardiopatías, etc...) y de un variable retraso mental. Es detectable durante el embarazo y sus causas no están determinadas hasta el momento. Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana (desde los primeros meses de vida), una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos. Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y nunca deben ser discriminadas por el hecho de tener el síndrome de Down. La mayoría de las personas con el síndrome de Down, a las que se les ha proporcionado la adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria. Está demostrado que se consigue elevar, sustancialmente, su nivel funcional e intelectual mediante programas de intervención temprana, servicios educativos y asistencia médica adecuada, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.

N: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la asociación?
C: Llevo 4 años trabajando como voluntaria.

N: ¿Qué profesionales trabajan contigo? ¿Qué estudios tienen? ¿Cuántos sois en total?
C: Mi coordinadora ha estudiado educación social, y el resto de mis compañeros voluntarios han estudiado pedagogía, educación especial, psicología… pero también hay gente que ha estudiado carreras como económicas, arquitectura… pero son los menos.

N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y que nos quieras contar.
C: En la fundación han sucedido mil anécdotas pero quizá algo interesante es que el 28 de abril unas cuantas niñas que están en el servicio de danza actuaron con Sara Baras.


Por último dar las gracias a Carla por dedicarnos su tiempo para contarnos todas estas cosas y poder compartirlas con todos nosotros. La verdad es que muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar y en realidad lo tenemos fácil, ya que hay muchas asociaciones y fundaciones en las que podemos colaborar como voluntarios y no sólo llenar más nuestras vidas, sino también hacérsela más agradable y llena a personas que lo necesitan.

Para más información o por si os animáis a colaborar, os facilitamos también la dirección electrónica de la Fundación de Síndrome de Down:

- http://www.downmadrid.org/

miércoles, 13 de mayo de 2009

Excursión al Borril

LOS ALUMNOS DE 2º DE INFANTIL NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN AL BORRIL

El miércoles día 29 de abril, los alumnos de Segundo de Educación Infantil realizamos una excursión en relación con la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica.

Dicha excursión se dividía en dos partes: a primera hora de la mañana (9:30) nos dirigimos al Borril, centro de educación ambiental perteneciente a la Diputación de Toledo, situado en el término municipal de Polán (Toledo) y cuyos objetivos principales son: fomentar el conocimiento de espacios naturales de la provincia y dar a conocer distintos aspectos del medio ambiente; la segunda parte consistió en un recorrido a pie por un sendero en San Pablo de los Montes, donde comimos y realizamos varias actividades relacionadas con la asignatura.
En las siguientes líneas nos centraremos en la primera parte de la excursión, es decir, en las actividades realizadas en el Borril.


A la llegada al Borril los monitores del centro, Paco y Fabiola, nos dividieron en dos grupos según el reparto asignado al principio de la asignatura.

Nuestro grupo se dirigió al patio interior del edificio, en el que pudimos ver distintos tipos de aves (gallinas, gallos, pavos, pavos reales, etc). A continuación nos llevaron a otra sala dentro de dicho patio donde pudimos observar diferentes reptiles y anfibios como la ranita meridional, la salamanquesa común, el lagarto ocelado, el sapo de espuelas y la culebra de escalera, entre otros. Por último, nos llevaron a ver los animales típicos de granja, aunque sólo pudimos ver un cerdo bastante peculiar por su enorme tamaño. Una anécdota a contar es que al coger una de mis compañeras un pequeño sapito, éste le orinó mojándole toda la manga.

Tras finalizar la visita a estos animales en el interior, nos dirigimos a realizar la “senda del Borril” en la que pudimos observar en semicautividad diversos tipos de mamíferos. Antes de empezar, el guía nos mostró una vistas generales sobre el terreno y nos explicó la labor que realizaban allí.
Comenzando la senda nos enseñaron una pareja de zorros que tenían un patio exterior, aunque en la visita los observamos en una madriguera artificial que tenía un cristal como pared para poder ser observados por los visitantes. A continuación, bajando por el sendero, nos sentamos en una especie de cabaña desde la cual se podían ver en distintos recintos ciervos, gamos, jabalíes y muflones (éstos últimos situados en las rocas). De igual modo nos explicaron los tipos de cuernas según la edad del animal y nos enseñaron unas vitrinas en las que guardaban piel del animal, patas, excrementos, el rabo,… conservados para la observación por las visitas.

Una vez vistos todos los animales nos dirigimos a conocer la flora características de los montes de Toledo. Entre ellos el roble, la encina, el olmo, la lavanda, y un campo lleno de pistacheros como proyecto de la finca para fomentar la diversidad agrícola.


De dicha flora pudimos ver algunos de sus frutos, detectar sus olores,…

En la última parte de la senda pudimos ver un panal de abejas, en la que se identificaba a la abeja reina por un punto amarillo pintado en el abdomen. El guía nos explicó la labor que tienen dichas abejas en la naturaleza, como es la fabricación de la miel, de la cera y la polinización de las plantas. De igual modo nos explicó los diferentes roles que desempeñan las abejas en el panal, como por ejemplo que las obreras son las que buscan los alimentos.

Una vez finalizada la senda nos dejaron un tiempo para almorzar en un merendero.
En último lugar fuimos a un edificio, situado en el interior, donde pudimos observar la evolución de los materiales y utensilios usados por el hombre a lo largo de la historia. En la parte superior del edificio, nos mostraron diferentes paisajes (en paneles) y la fauna y flora características del mismo. Además de encontrar cajas tapadas en las que podías introducir la mano y adivinar que había en su interior. Algunos de los paisajes tratados fueron: llanura, rocoso,…

Por último, nos queda destacar la realización de una actividad que consistía en: el guía nos repartía diferentes láminas, tanto de animales como de fenómenos meteorológicos (viento, lluvia, etc).

En esa sala había un mural grande, en el que tras oír un sonido de un animal o fenómeno meteorológico, la persona que lo tuviese se tenía que levantar y colocarlo en el lugar que ella considerase oportuno. Así hasta completar el mural.
Para despedirnos, los monitores nos regalaron un estuche de madera con lapiceros, sacapuntas,…y folletos relacionados con la finca.

De la visita no nos queda nada más que decir, únicamente que fue una experiencia divertida, amena y en la cual aprendimos un montón de cosas que esperamos nos puedan ser útiles en nuestra futura actividad como maestros.
Por: ROCÍO AMOR ESPINOSA Y SAGRARIO DE LAS HERAS TEIJEIRO

Ruta por las Navillas

La segunda parte de la salida realizada, se centró en una ruta ecológica y unas actividades por los montes de Toledo. Tras la visita a El Borril, fuimos en autobús hasta la localidad de San Pablo de los Montes, situada en los Montes de Toledo.

Tras comer, se organizaron dos grupos, uno de los cuales fue con D. Alberto, y otro con D. Juan Pablo. A cada grupo se le entregó un mapa de la ruta que nos disponíamos a realizar, con puntos estratégicos señalados para una mejor orientación.

El camino que seguimos era la Cañada Real Segoviana, reconocida como VP (vía pecuaria), y nuestro objetivo era llegar hasta una fuente situada a 3 km del punto de inicio.

Durante el camino, pudimos observar la vegetación de la zona, lo que más adelante nos serviría para realizar una actividad. Aunque no pudimos observar ningún animal autóctono (seguramente por el gran escándalo que hacíamos durante el recorrido al ser un grupo tan numeroso), si pudimos escuchar algunas aves de la zona, como es el caso del ruiseñor.

A mitad de camino, junto a la sombra de un gran roble, realizamos la siguiente actividad:

- 3 personas, con los ojos tapados, describieron a sus compañeros (que tenían también los ojos tapados) tres elementos naturales recogidos en el camino por el profesor. Al tener los ojos tapados, la descripción solo podía realizarse a través de sensaciones táctiles y olfativas. Los elementos que se describieron fueron: lavanda, hojas de enebro y hojas de roble.

Tras realizar la actividad, continuamos andando hacia un claro, próximo a la fuente que marcaba el final de la etapa. En el claro, realizamos diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.

Algunas de las actividades realizadas fueron las siguientes:

Cazadores y presas: Los participantes forman un círculo, y dentro de él se sitúa al cazador (una persona con los ojos tapados) y unas presas (sin tapar los ojos). Las presas deben hacer ruido (por ejemplo, dar palmadas) y el cazador debe intentar coger a las presas.

El murciélago (variante de Cazadores y presas): Igual que en la actividad anterior, pero esta vez las presas solo deben hacer ruido contestando a los ruidos que haga el cazador. Por ejemplo, cuando el cazador dice hola, las presas dicen también hola. De esta manera, se simula la manera de cazar de los murciélagos a través de la ecolocalización.

Elige tu árbol: En parejas. Un miembro de la pareja se tapa los ojos y el otro debe guiarle hasta el árbol, planta o elemento natural que él elija para que lo toque y huela y/o escuche. Después, lleva a su pareja al sitio de partida. Después, tras quitarse el pañuelo y por las referencias que tiene, la pareja debe adivinar el sitio al que su pareja le ha llevado.

El guía: Los participantes deben guiarse, con los ojos tapados, por una cuerda que está atada a través de diferentes árboles que cruzan la zona. Unas personas hacen de guía y cuidan que vayan sin que les pase nada. Las personas que hacen el recorrido deben tomar consciencia del lugar que cruzan a través de otros sentidos diferentes a la vista.

Tras realizar estas actividades, ascendimos hasta la fuente. Allí llenamos las cantimploras y tomamos un trago de agua fresca bien merecido (pues lo nuestro nos había costado llegar hasta allí).

En el camino de vuelta, el profesor Juan Pablo había escondido diferentes bolsas con posters, pegatinas, etc. de la fauna de los montes de Toledo que tuvimos que ir encontrando a partir del mapa de la ruta..

Y tras esto, solo nos quedaba volver a Toledo. Eso si, en el autobús volvimos medio adormilados porque, aunque nos lo habíamos pasado genial, el día había sido bastante intenso.
Por: RAÚL MELONES (2º de Ed. Infantil).

domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista a Aurora, madre de Miguel, un niño con autismo

Hola a tod@s, somos Ana, Virginia y Helena, tres alumnas de 2º de educación infantil.

Todo comenzó cuando decidimos realizar nuestra monografía abordando el tema del autismo para la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Para nosotras era un tema bastante actual pero a la vez desconocido, ya que son muchos los errores que se tienen acerca de estas personas. Por este motivo, además de poner a vuestra disposición el trabajo que hemos realizado, hemos querido reflejar de alguna manera como viven este trastorno dos partes fundamentales, por un lado una asociación que trabaja desde hace muchos años con niños y adultos autistas, y por el otro una familia que tienen entre sus miembros a un niño con este mismo trastorno.

Esta es una entrevista realizada a Aurora, madre de Miguel, un niño de 8 años que tiene autismo desde hace aproximadamente 5 años. Con estas palabras Aurora nos da a todos una enorme fuerza, ya que a pesar de todos los obstáculos y dificultades que han podido encontrar ella y el resto de su familia, nunca se dieron por vencidos, y buscaron a toda costa que la vida de Miguel fuese lo más feliz posible.

NOSOTRAS: ¿Cuántos años tiene Miguel?
AURORA: Tiene 8 años y medio.

N: ¿Cuántos años hace que se le diagnosticó autismo?
A: Aproximadamente 5 años. Poco antes de cumplir los 3.

N: ¿Qué grado de autismo tiene?
A: El diagnóstico fue muy difícil. Pasan algunos años hasta que se puede hacer un diagnóstico más fiable. El diagnóstico fue Trastorno Generalizado del Desarrollo del tipo Autista (DSM-IV-TR, 299.00). Actualmente, lo más acertado es hablar de Trastornos del Espectro Autista, TEA.
Al principio necesitas un diagnóstico, después, lo que menos te importa es la etiqueta.

N: ¿Qué es lo que más os costó al conocer que vuestro hijo tenía autismo?
A: Realmente fue muy duro comprender, primero y asimilar después, qué era el autismo y aprender a ayudar a Miguel a tener una vida lo más feliz y plena que fuera posible. Siempre hemos contado con la colaboración de los profesionales que nos han dado apoyo y formación durante estos años.

N: ¿Cuáles son los síntomas que tiene?
A: Yo no hablaría de síntomas, ya que se trata de un trastorno y no de una enfermedad. Los problemas que ha tenido en estos años han estado relacionados con ansiedad, obsesiones o problemas de conducta. El autismo no tiene una evolución “sostenida”, hay altos y bajos. Esto hace que, a veces, las familias tengamos momentos peores, cuando nuestros hijos tienen una racha peor.

N: ¿Cómo se lleva a cabo la intervención con vuestro hijo? ¿Participáis en ella?
A: Desde el inicio, existe una estrecha colaboración entre familia y profesionales. Por una parte, es imprescindible el trabajo educativo encaminado especialmente a mejorar su comunicación y competencia social y comportamientos obsesivos. En cuanto al trabajo familiar (apoyos visuales, temas de conducta, rutinas, destrezas, etc.) se incorpora a la vida diaria.

N: ¿Sigue algún tratamiento? ¿En qué consiste?
A: Los tratamientos farmacológicos sólo son de ayuda para disminuir algunos desajustes en conducta, por ejemplo. Miguel toma Rispedal (Risperidona). El tratamiento que realmente les ayuda es la intervención en todos los aspectos.

N: ¿Cómo se desarrolla vuestro día a día con él?
A: Intentamos tener una vida lo más normalizada posible: mi marido y yo trabajamos y los niños van al colegio. Por las tardes estoy con Miguel y con su hermana. Los fines de semana procuramos hacer cosas juntos, como todas las familias: pasear, viajar, ver a la familia, ir al cine…

N: ¿Acude a alguna asociación o centro?
A: Pertenecemos a la Asociación Aleph-Tea. También seguimos perteneciendo a la Asociación Alanda, en la que empezamos

N: ¿Está escolarizado en un centro ordinario o especial?
A: Miguel está escolarizado en un Aula Estable en un colegio ordinario. Aunque dicha Aula pertenece al colegio Aleph-Tea (de educación especial), tiene los beneficios de recibir la atención necesaria en su aula y la integración en el aula ordinaria con el resto de los niños del colegio. Aleph-Tea dispone de 2 Aulas estables en Madrid, con un número de 4 alumnos por aula. Además de la Profesora y la Auxiliar del Aula, los niños reciben la atención de otros profesionales que forman parte del Equipo profesional de Aleph-Tea: psicóloga, logopeda, fisioterapeuta, monitor de piscina…

N: ¿Tienes más hijos? ¿Cómo es la relación entre los hermanos?
A: Tengo también una niña, Laura, que tiene 12 años. El papel de los hermanos es fundamental. Miguel adora a su hermana, la imita y busca jugar con ella. También en este aspecto se requiere tiempo, ya que si para los padres es difícil, para los hermanos es muy complejo de entender y hay que cuidar sus necesidades de información, de disfrutar de tiempo propio…

N: ¿Tiene algún comportamiento fuera de lo normal que no sea característico del autismo?
A: No sabría decirlo, ya que las personas con TEA tienen similitudes, pero también grandes diferencias en sus capacidades, gustos, etc. No se puede hacer un estereotipo de la persona. Nosotros decimos que Miguel es Miguel, tan único como todos nosotros.

N: ¿Se relaciona con la gente de su entorno?
A: Aunque una de las características del autismo es la falta o dificultad para la empatía (ponerse en el lugar del otro), Miguel tiene un comportamiento social bueno: es cariñoso con las personas de su entorno cercano: profesoras, compañeros del colegio, familia, profesionales de la Asociación.

N: ¿Cómo es su comunicación?
A: Miguel no tiene lenguaje funcional. Sí tiene bastantes palabras (las puede leer incluso) con una vocalización cada vez mejor. Utilizamos pictogramas, signos, PECs… Sabe signar y dice bastantes palabras. A pesar de que las personas con trastornos del espectro autista manifiestan graves dificultades para expresar sus necesidades y estados físicos o emocionales y, en definitiva, para hablar y compartir información sobre sí mismas, Miguel consigue transmitir lo que quiere y muchas de las cosas que siente.

N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y quieras compartir con nosotros
A: Tenemos muchas experiencias relativas a Miguel, pero sería muy difícil elegir alguna. Querría hacer unas reflexiones que puedan ayudar a otras familias: En estos años hemos vivido un viaje inesperado, que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y a los demás. Hemos conocido muchas familias de niños con TEA y profesionales que trabajan mucho para mejorar su vida y también la de las familias. Hay que tener esperanza y ser positivos. No imaginamos nuestra vida sin Miguel……
_______
Por último queremos dar las gracias a Aurora de Mesa, madre de Miguel, ya que gracias a ella ha sido posible la realización de esta entrevista. Nos hemos dado cuenta que gente como ella es la que da sentido a muchas de las pequeñas cosas que día a día nos encontramos en la vida, ya que es una persona, que junto con su familia ha luchado contra viento y marea por hacer que uno de sus hijos viva de la mejor manera posible, que se le respete a pesar de ser diferente. Desde aquí esperamos que Miguel siga creciendo feliz y que toda su familia siga siéndolo a su lado.
_______
Informaciones de interés:

________

Entrevista realizada por: Ana Belén Fernández Hernández Virginia Gallego Pérez y Helena Pinar Moreno (2º de Educación Infantil).