martes, 17 de mayo de 2016

El escultismo. "Dejar el mundo mejor que como los encontramos"

INTRODUCCIÓN

Vivimos en unos años en los que la educación está en boca de todos. Unos años de cambio, de evolución y progreso donde cada vez son más los profesores que apuestas por métodos no convencionales y comparten en la red sus éxitos para que otros maestros puedan llevarlo a cabo en su propia aula. 

Gracias a esto, podemos ver noticias de diferentes propuestas que nos parecen lo más en innovación, trabajo por proyectos, agrupamientos por grupos y roles, trabajo colectivo, educación informal… Pero lo que no se sabe, es que todas estas "innovaciones" llevan existiendo y realizándose años y años. Existe un tipo de educación que casi desde que nació trabaja de este modo. Hoy quiero compartir con todos el Escultismo o más popularmente conocido como los scouts.

ORÍGENES

Nace en Inglaterra a principios del s. XX de mano de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, antiguo soldado británico condecorado con varios títulos por sus campañas en África. A su vuelta, sus experiencias en la vida le llevaron a crear un grupo de chavales a los que enseñar técnicas de campismo, supervivencia, valores y espiritualidad. Poco a poco esta idea se fue contagiando hasta que en 1907 se fundó el movimiento que sería conocido como Escultismo. Para su propagación también fue importante la venta de "Escultismo para muchachos" escrito por Baden-Powell donde se recogen diferentes anécdotas, técnicas de supervivencia… algo así como el Corán o la Biblia de los Scouts.

Desde que este movimiento salió a la luz ha evolucionado de diferentes modos, adaptándose a la sociedad donde realizaban sus actividades con el fin de mejorarla pero siempre conservando los valores intrínsecos del movimiento. Por ejemplo, uno de los cambios que hubo fue la creación de asociaciones scouts donde no solo chicos podían ingresar, sino también chicas. Es por ello que si te encuentras a un scout en España y le dices "¿Eres un Boy Scout de esos? Te ponga mala cara, pues el movimiento está abierto a todos, chicos y chicas. Si bien es cierto que también hay asociaciones scouts más tradicionales que otras que prefieren la división de sexos. Por esa tradición surgen las Girl Scouts (curiosamente esta rama de los scouts fue fundada por la mujer de Baden-Powell, Olave Saint Claire).

ESCULTISMO Y SOCIEDAD

Hoy en día el escultismo es un sistema educativo que abarca edades entre 6 y alrededor de los 19-23 años como educando pudiendo alargar tu vida scout como monitor. Los monitores encargados de educar a los chavales son voluntarios, no reciben nada a cambio como la propia filosofía del movimiento indica "un scout ayuda a los demás sin pedir nada a cambio". En el mundo están presente en 165 países agrupando a 40 millones de personas. En España es de hecho el movimiento juvenil que más seguidores posee. Pero, ¿Por qué este movimiento triunfa tanto? Sus principales misiones son, entre otras:

Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.

Todos estos objetivos y más vienen recogidos en una serie de libros metodológicos con sus contenidos, estándares y criterios como en Magisterio se puede ver.

Su carácter voluntario hace que se abran a la sociedad a participar en distintos eventos que faciliten la tarea a los demás, como en actos de voluntariado organizado por los ayuntamientos.

FILOSOFÍA

Los scouts tienen una filosofía y una serie de valores y normas éticas que inculcan a sus educandos para que en el futuro sean ellos los que con sus actos enseñen a las generaciones venideras y con la finalidad de "dejar el mundo mejor que como los encontramos" Baden-Powell.

Todo chaval, en un momento de su vida scout realiza una promesa: "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios hacer de cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes para con Dios y mi patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout". Esta es una promesa para toda la vida y es la que te convierte en scout "scout una vez, scout siempre". Es una promesa con la que vives, con la que vives y tratas de cumplir siempre. Como se puede ver, el movimiento tiene a la religión en mente, sobre todo al principio. Como decía antes, la evolución del movimiento ha creado a asociaciones con los mimos fines pero con características muy diferenciadas.

Además de la promesa, existe una ley scout con los siguientes postulados:

•         El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
•         El scout es leal, útil y servicial.
•         El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout eyenda con esta ley que cuenta como en una guerra cualquiera, un soldado apuntaba con su arma a otro soldado desarmado. El segundo soldado pudo advertir el símbolo scout en su traje, de modo que le hizo saludo en un gesto desesperado de rendición. El primer soldado que era scout y conocía el saludo, recordó esta ley y le dejó marchar).
•         El scout es cortes y caballeroso.
•         El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
•         El scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
•         El scout sonríe y canta ante las dificultades (de esto me gustaría contar una anécdota personal de mi etapa como monitor en la que en una marcha pude ver como un niño de 10 años iba llorando, por el cansancio y el dolor de hombros de ir sujetando su mochila. Me acerqué a ese chico y le pregunte si estaba en condiciones para continuar. El chico se secó los ojos, me sonrió y me dijo, "perfectamente, hay que sonreír antes las dificultades". Se colocó la mochila y corrió a la cabeza de la marcha. Este es un ejemplo de lo que la educación que reciben puede suponer al desarrollo de los niños).
•         El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
•         El scout es limpio y sano; puro en pensamiento, palabras y acciones.

Existen otros aspectos, como su divisa "Siempre listos" y tres virtudes "Lealtad, abnegación y pureza".

La ley scout está basada y por lo tanto comparte principios con el código de los caballeros. De hecho comparten patrón, San Jorge.

CONCLUSION

El escultismo es un sistema educativo que muy pocos conocen, por ello, a pesar de que este movimiento lleve trabajando así décadas, las nuevas propuestas educativas que están saliendo a la luz  y que se ve que funcionan se piensa que son "innovaciones". Quizás culpa de este desconocimiento sea culpa de la television que aporta una idea muy equivocada de lo que son, presentándolos como unos "frikis" marginados que hacen acampadas y cantan a la luz de una fogata, que venden galletas y visten de uniforme para ir a clase. Quizás también sea culpa de los políticos de este país, que lo único que hacen con las asociaciones juveniles como esta es quitarle subvenciones, manteniéndolas en la sombra carentes de la importancia y la repercusión que tienen en otros países como EEUU o Tailandia donde directamente está integrado en el sistema educativo.

Por último, adjunto el videoreportaje que he realizado sobre este tema:


 

      BIBLIOGRAFIA





Gonzalo Martos Polo
2ºA Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.