domingo, 12 de mayo de 2013

Bullying : acoso docente-alumno


En la actualidad el bullying por parte de los docentes hacia los alumnos no es para nada un tema novedoso. Desde los comienzos de la escuela ha tenido lugar en menor o mayor medida, pero siempre ha existido. Los alumnos han tenido que soportar como alguno de sus profesores les acosaba de forma sistemática y los ellos por miedo eran incapaces de defenderse y de superar la situación.

Quería centrarme en el acoso verbal y psicológico. En este tipo de bullying el alumno recibe insultos, burlas, amenazas... por parte del profesor.

En la mayoría de los casos el alumno que es acosado de forma psicológica y verbal no se atreve a hacer frente al asunto pues tiene miedo al profesor porque le puede suspender y puede llegar a pensar que es una conducta normal pues este tipo de acoso se produce de forma muy frecuente y como no llega a las manos, es decir, como no hay violencia física no se le da tanta importancia y se deja pasar. El alumno se sentirá humillado y rehuirá ir a la asignatura que imparta el profesor e incluso dejará de querer ir al centro. En algunas ocasiones las personas que están alrededor, es decir, los compañeros, los demás profesores del centro saben cómo es ese profesor, pero como es algo "normal" en él pues es su carácter, su forma de ser... pues lo ven como algo natural y esto se encubre.

Que un profesor acose a sus alumnos es algo horrible, porque el estudiante confía en su profesor, es él quien debe educar a sus alumnos, se supone que es portador de valores, es su ejemplo a seguir. Por tanto, el docente debe de tratar a todos sus alumnos por igual y no menospreciarlos ni mucho menos debido a que sus capacidades, raza, imagen, habilidades...sean diferentes a las del resto, esto no debe ser objeto de burla.

A pesar de la evolución que hemos experimentado en el ámbito educativo aun se siguen produciendo casos de este tipo, el profesor abusa de su autoridad. Por ello como futura docente siento que este tema es de vital importancia pues los alumnos van al centro a formarse como personas ante todo y tener un profesor que les acose no es para nada un buen ejemplo y esto generará en ellos experiencias negativas.                                                                                                                                    
                                                                                                        
Yenifer Humanes Pérez
2ºB Magisterio Primaria UCLM
jenifer_humanes@hotmail.com



8 comentarios:

  1. soy de mexico y tengo un caso de bullying docente alumno necesito orientacion para poder denunciar el caso. mi correo es alvarez.033@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. SOY DEL D.F. TENGO UN CASO DE BULLYNG DOCENTE ALUMNOS NECESITO ORIENTACION PARA PODER DENUNCIAR MI CASO MI CORREO ES sepr2804@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene 6 años es muy sensible e inteligente comenzo el colegio regular en Preparatorio aun cuando debio haber ingresado a Primer Grado debido a que en este colegio no permiten el paso de niños de 6 años a este nivel. La maestra de grado esta de reposo médico y la suplente titular comenzo el año embarazada de pocas semanas es una mujer mayor de unos 45 años. Perdio el bebe y dijo en el salon a 30 niños que habia perdido el bebe por que ellos la hicieron gritar mucho. Les conto que el bb se murio y fue al cielo por que se rompio su bolsa y por los huequitos el bebe perdio el oxigeno y murio. La semana antes les habia dicho que por ellos hacerla gritar le dolia el bb. Tenia unas 8 semanas de embarazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo se comporto muy raro la noche anterior estaba inquieto y asustado y se orino la cama por primera vez en toda su vida. Al dia siguiente en clases se bajo los pantalones, mostrando sus genitales a sus compañeros nos llamaron a reunion y nos parecio una conducta muy extraña fuimos a un terapista especialista en comportamiento y Psiquiatra que le conoce bien y nos dijo que este comportamiento del niño fue un acto primitivo defensivo por que estaba sufriendo bullyng por parte de su maestra. y quizas de sus compañeros. Creo que los maestros deben ser sometidos a estrictos examenes psicologicos antes de permitirles entrar a dictar clases en ningun colegio y menos en aulas de niños pequeños

    ResponderEliminar
  5. que pasos tengo que seguir para denunciar a un profesor

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 15 años y he sufrido bullying por parte d alumnos en un colegio y ahora en este colegio x parte dl profesor. Nadie me cree ni mi familia. Necesito ayuda pq mis compañeros tienen miedo ya q están amenazados x la profesora q es tb la jefa d estudios

    ResponderEliminar
  7. El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España, es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.
    Le recomendamos que dirijan sus consultas al equipo de expertos que le atenderán a través de la nueva línea telefónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha ha publicado un Protocolo de maltrato entre iguales (Resolución de 20-1-06; DOCM de 31 de enero de 2006), para ayudar al profesorado a conocer y actuar ante fenómenos de acoso entre compañeros.
    http://www.educa.jccm.es/es/maltratoiguales

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.